El arte en la ciudad no se toma vacaciones

Propuestas para toda la familia esperan a porteños y visitantes en los centros culturales; aquí, una guía de las mejores opciones
(0)
31 de diciembre de 2011  

Arte italiano, argentino o latinoamericano, música, cine, la vida de Carlos Gardel, fotografías, juguetes antiguos. Estas son algunas de las muchas propuestas que ofrecen los museos porteños durante el verano para aquellos que no saldrán a las playas o a las montañas para pasar las vacaciones.

La oferta cultural no se detiene en enero y febrero, y los museos o las salas de exposiciones continúan con las propuestas inauguradas ya bien avanzado 2011 o bien renuevan sus carteleras y suman atracciones para adultos y chicos. ¿Dónde comenzar? Es difícil, pero tratándose de temperaturas probablemente elevadas, no estaría mal visitar la vieja cervecería Munich, sede de la Dirección General de Museos, que invita "al placer del encuentro en una época de gloria y esplendor inolvidable". Habrá visitas guiadas, los fines de semana con música, y mientras los grandes pueden recorrer la colección de fotografías del lugar, los chicos pueden acompañarlos y sorprenderse con las imágenes de la gente que iba a bañarse vestida a la cercana playa del río, o participar de las actividades al aire libre programadas para ellos a partir del 15 de enero.

En el Museo Nacional de Bellas Artes, donde recientemente se reinauguró el remodelado pabellón de exposiciones temporarias, se podrá admirar hasta el 19 de febrero la muestra "La tradición del arte. Italia en la colección del MNBA, 1860-1945", selección de obras comprendida entre dos momentos históricos: la unidad de Italia y el inicio de la posguerra.

Muy cerquita, el Malba-Fundación Costantini ya es una parada obligatoria en el circuito cultural porteño. Allí seguirá, hasta el 5 de marzo, la muestra del franco venezolano Carlos Cruz-Diez, un estudioso del color. "Ha tenido una gran respuesta, ya ha sido vista por 120.000 personas, y todos salieron fascinados", afirma Guadalupe Requena, de la oficina de prensa del museo.

Para los chicos, el Malba ofrecerá talleres para fabricar barriletes (los jueves) y disfraces (los domingos), y para los adultos talleres de literatura. "Es una linda oportunidad para quienes tienen ganas de aprender algo y durante el año, por sus obligaciones y la falta de tiempo, no pueden hacerlo", sostiene Requena.

También continuará la exhibición por los diez años de la institución y, hasta el 6 de febrero, Arte Latinoamericano 1910-2010, una nueva puesta de su colección permanente, a partir de las obras emblemáticas del patrimonio del museo y de un conjunto de piezas clave cedidas en comodato por el Museum of Fine Arts de Houston.

En el Centro Cultural Recoleta se mantendrán las exhibiciones en cartelera y en febrero se sumarán unas cuantas más, entre ellas (desde el 28 y hasta el 8 de abril) una exposición de Pablo Siquier, que abarcará desde sus primeras instalaciones a fines de los 80 y principios de los 90. La cartelera del Recoleta incluirá asimismo a ilustradores que se inspiraron en la obra de Roberto Arlt y muestras de Luciana Levington, el Grupo Síntesis, Adrián Paiva, Ramiro Sacco y Mónica Salvatori.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) es otra buena alternativa para quienes se quedan en enero y febrero en la ciudad. "Si bien se inauguró hace un año, se siguieron abriendo salas durante todo 2011. La colección Pirovano es una joya que nadie debería perderse", sostiene Pedro Aparicio, director general de museos de la ciudad, el referirse a la muestra "Jóvenes y modernos de los 50". En esa institución también continuarán hasta marzo las muestras "El grito", de Narcisa Hirsch, y de Jorge Caterbetti (Instalación sonora progresiva), "Of Bridges & Borders", con la curaduría de Segismundo Vajay, y "Provocación del blanco", una nueva relectura del patrimonio del Mamba, que toma como premisa la provocación que varios artistas implementaron al elegir el blanco como lenguaje: Picasso, Porter, Siquier, Kuitca, Le Parc, de la Vega, Iommi, Bedel, Ferrari, entre otros. Hasta fines de enero también se podrá ver allí la muestra de fotos "Ajeno", de Bruno Dubner.

En la Fundación Proa, en La Boca, hasta el 21 de febrero habrá oportunidad de ver la muestra "Dioses, ritos y oficios del México prehispánico", una magnífica colección de 150 piezas arqueológicas de diferentes culturas que habitaron el Golfo de México, y "Fuga versátil", intervenciones artísticas en el espacio contemporáneo. Y en febrero se pondrá en marcha un ciclo de cine en el auditorio, todos los sábados.

Un placer

En las tardes calurosas, siempre es una excelente opción el Museo de Arte Español Enrique Larreta, con su espléndido jardín andaluz, en el corazón del barrio de Belgrano. "Más allá de lo que exhiba, en verano es un paseo en sí mismo. Los árboles y plantas del jardín hacen que el clima allí cambie totalmente, es maravilloso", dice Aparicio.

Si bien la colección permanente ya es un atractivo en sí mismo (incluye tallas policromadas y retablos, bargueños, tapices, alfombras, braseros y cerámicas, pinturas, arcones y sillones fraileros de los siglos XIII al XX), hasta el 28 de febrero también estará la muestra temporaria colectiva "Arboles de la vida. Recreaciones de una imagen universal".

Para los grandes, habrá teatro del Grupo La Galera y el espectáculo Mucho tango y pocas nueces, y para los chicos, de miércoles a domingos, a las 18, obras infantiles: Hansel y Gretel, Blancanieves y los 8 enanitos C. Niciento, Los Tres Chanchitos y Los abuelos no mienten.

También para el público infantil, el Museo de los Niños Abasto es una muy buena opción. Desde el 14 de este mes, y hasta febrero, se presenta allí la décima edición de "Juego de artistas", una exposición interactiva de entrada libre y gratuita que reúne a más de treinta reconocidos artistas plásticos argentinos, entre ellos Adolfo Nigro, Ernesto Pesce, Milo Lockett, María Silvia Corcuera Terán y Pilar Vigil.

En el barrio de Caballito, el Museo de Esculturas Luis Perlotti (que exhibe más de 900 piezas, entre tallas en madera, en mármol, bronces, cerámicas y piedra reconstituida, que abarca todos los géneros) habrá cuentos y narraciones para chicos, mientras que en el cine El Plata de Mataderos se exhibirán fotografías de la Asociación Argentina de Calesiteros y Afines y piezas de calesitas intervenidas artísticamente.

En el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, emplazado en un entorno lleno de verde, frente al puente del Rosedal de Palermo, hay una buena oferta de muestras temporarias, que incluyen a Leo Vinci, Pedro Roth, Mauricy Minkowski, José María Cao y otros. Y desde el 18 de febrero y hasta el 4 de marzo podrán apreciarse los trabajos realizados por los alumnos de los distintos talleres de arte que ofrece el museo, realizados durante 2011. El Sívori ofrecerá el ciclo para niños "Cuentos con magia" (los domingos, a las 16) y teatro de cámara, para adultos.

Para los tangueros, la Casa Carlos Gardel, en Jean Jaurés 735 (Abasto), donde el cantante vivió con su madre, agrega a sus exposiciones temporarias varias más: "Partituras. Carlos Gardel compositor" (hasta el 28 de febrero), "Tita Merello, La Morocha argentina" (hasta el 31 de enero) y la muestra de fileteado digital de Pablo Hoffman (hasta el 28 de febrero).

En el Centro Cultural Borges seguirá hasta febrero la muestra de Rómulo Macció y hasta el 11 de marzo la de fotografías de Bob Gruen, amigo de John Lennon y que retrató a las principales estrellas de rock del mundo.

Ya un clásico, el Museo de la Ciudad sumará, a sus exposiciones permanentes, ya de por sí fascinantes, una muestra temporaria sobre juguetes, hasta el 25 de febrero.

Con sus variadas ofertas, como un menú a la espera de sus comensales, la ciudad tiene en vacaciones mucho para ofrecer. Habrá que elegir... y disfrutar.

Direcciones, teléfonos, páginas webs

  • La Munich

    Avenida de los Italianos 851, Costanera Sur

    4516-0944/9

    www.museos.buenosaires.gob.ar
  • Museo Nacional de Bellas Artes

    Av. del Libertador 1473

    5288-9945

    www.mnba.org.ar
  • Malba-Fundación Costantini

    Figueroa Alcorta 3415

    4808-6500

    www.malba.org.ar
  • Centro Cultural Recoleta

    Junín 1930

    4803-1040

    www.centroculturalrecoleta.org
  • Mamba

    Avenida San Juan 350

    4342-2938

    www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar
  • Fundación Proa

    Av. Pedro de Mendoza 1929

    4104-1000

    www.proa.org
  • Museo de Arte Español Enrique Larreta

    Juramento 2291

    4783-2640/4784-4040

    www.museolarreta.buenosaires.gob.ar
  • Museo de los Niños Abasto

    Shopping Abasto, Corrientes 3247, nivel 2

    4861-2325

    www.museoabasto.org.ar
  • Museo Nacional de Arte Decorativo

    Av. del Libertador 1902

    4801-8248, 4802-6606, 4806-8306

    www.mnad.org
  • Centro Cultural Borges

    Viamonte y San Martín

    5555-5359

    www.ccborges.org.ar
  • Museo de Esculturas Luis Perlotti

    Pujol 644

    4433-3396

    www.museoperlotti.buenosaires.gob.ar
  • Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

    Avenida Infanta isabel 555

    4774-9452/4772-5628

    www.museosivori.org.ar
  • Casa de Carlos Gardel

    Jean Jaurés 735

    4964-2015/2071

    www.museocasacarlosgardel.buenosaires.gob.ar
  • Museo de la Ciudad

    Defensa 219/223 Alsina 412

    4331-9855/4442, 4343-2123

    www.museodelaciudad.buenosaires.gob.ar
  • MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.