Dolor de rodilla: qué hacer si te pasa lo mismo que a Maradona

Dolor de rodilla: qué hacer si te pasa lo mismo que a Maradona
Dolor de rodilla: qué hacer si te pasa lo mismo que a Maradona Fuente: Archivo - Crédito: Captura
Daniela Chueke Perles
(0)
20 de noviembre de 2018  • 12:37

Diego Maradona dirige las prácticas de los Dorados de Sinaloa con serias dificultades para caminar. Esto ocurre porque sufre de una dolorosa artrosis de rodilla que no le permite estar demasiado tiempo de pie.

Y aunque él, en palabras de su apoderado Matías Morla, se sienta de 20 y no tenga conciencia de lo que le sucede, lo cierto es que este tipo de dolor es uno de esos que no pueden eludirse. Cuando duele la rodilla, cuesta casi todo. Nos obliga a caminar lento y en flexión, con miedo a caernos o golpearnos. Oímos tanto hablar de las cirugías de rodilla que es lo primero que nos viene a la mente. Pero, calma. Los motivos por los que puede doler esta articulación, son muchos y no todos terminan en una cirugía.

Por supuesto, entrenar más de la cuenta puede perjudicar las rodillas, pero también hay estudios que consideran que no siempre el running desgasta la articulación. Todo lo que necesita un deportista para cuidar sus rodillas está en el entrenamiento adecuado, por ejemplo con ejercicios de propiocepción y estabilidad. especiales para fortalecerlas.

Aclarado esto, ahora sí. Vamos a ver qué hay detrás de este síntoma y cómo se alivia en cada situación.

El doctor Gonzalo Yamauchi Quintian, especialista en Medicina Familiar. y en Medicina Musculo-esquelética, presidente de LAOM Argentina (Asociación Latinoamericana de Medicina Musculo-esquelética), responde algunas de las dudas más comunes sobre el tema.

Dolor de rodilla qué hacer en cada caso: causas y tratamientos
Dolor de rodilla qué hacer en cada caso: causas y tratamientos Crédito: awpixel / Unsplash

¿Cómo se percibe el dolor de rodilla?

El tipo de dolor de rodilla depende de la causa por la cual duele. El dolor puede sentirse en la parte anterior e interna de la rodilla, puede sentirse al caminar (más frecuente en artrosis) o en reposo. Se puede sentir en la cara posterior de la rodilla en los casos de los quistes de baker voluminosos. En la zona externa de la rodilla en lesiones meniscales o en lesiones del ligamento colateral externo. En la zona de la tibia en lesiones de pata de ganso. Habitualmente el dolor de rodilla es mecánico, quiere decir que el dolor se percibe con la actividad.

¿Por qué motivos pueden doler las rodillas?

El dolor de rodilla puede tener múltiples orígenes. En principio debemos pensar en dos grandes causas: la traumática y la degenerativa. En cuanto al origen traumático pensamos en lesiones deportivas con un origen bien determinado (traumatismo, salto, etc.), en este caso pensamos lesiones meniscales con dolor agudo y bloqueo articular (el paciente no puede volver a estirar la pierna una vez en flexión) o lesión de los ligamentos cruzados, entre otras; pero siempre es un dolor agudo con imposibilidad de apoyar las piernas. En las causas degenerativas no existe un evento traumático sino que el dolor es parte del desgaste con el tiempo de las articulaciones por lo que habitualmente el dolor se siente al caminar y calma con el reposo, a veces duele al levantarse de la silla. En este tipo de patologías, la más frecuente es la artrosis de rodilla.

¿Qué son las rodillas? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo cuidarlas?

Las rodillas son articulaciones de carga, así que el peso corporal impacta directamente. Las rodillas cumplen con el rol de desplazamiento y el de flexoextension por el cual podemos levantarnos de una silla. Si entendemos que son articulaciones de carga y que todas las articulaciones son ayudadas por los ligamentos y los músculos, sabemos que para prevenir cualquier enfermedad de la misma es importarte tener una buena masa muscular a través del ejercicio físico y tener un peso corporal adecuado.

¿Cómo se maneja el dolor?

El manejo del dolor depende de la causa, siempre lo ideal es que el paciente sea evaluado por alguien con conocimiento en medicina musculo-esquelética para evaluar el diagnóstico e implementar un tratamiento, si es pertinente.

Depende del diagnóstico el médico quien puede sugerir desde medidas básicas a más complejas:

  • colocarse hielo sobre la inflamación para reducirla.
  • medicamentos indicados por el médico: paracetamol, antiinflamatorios o relajantes musculares, intervenciones quirúrgicas: con técnicas tradicionales o mínimamente invasivas -como la artroscopía a la que se sometió Mauricio Macri el año pasado)
  • kinesiología: rehabilitación con ejercicios en el consultorio del fisioterapeuta
  • procedimientos regenerativos como el plasma rico en plaquetas (que usó el tenista Rafael Nadal) para la cura de lesiones tanto articulares como tendinosas.

¿Qué herramientas diagnósticas usa el especialista?

La base del diagnóstico en medicina se realiza con un adecuado interrogatorio y un buen examen físico. Una vez que el profesional formula una hipótesis diagnóstica se puede confirmar la misma a través de imágenes como radiografías, ecografía o resonancia magnética.

¿Cuándo la solución es quirúrgica?

La cirugía puede ser muy útil en lesiones artrósicas muy avanzadas. En pacientes con mucho dolor y limitación de la caminata, la indicación según la edad del paciente es el reemplazo total de rodilla por una prótesis. También está demostrado que las cirugías son útiles en lesiones totales del cruzado anterior y en lesiones meniscales donde ahí la artroplastía es la indicación.

Qué signos de alerta hay que tener en cuenta

Cuando el dolor es tan fuerte que no permite apoyar el pie la consulta al médico debe ser realizada con urgencia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.