Inseguridad en Mar del Plata. Dos delincuentes asaltan a una familia y engañan a la policía
Intentaron torturar a la dueña de casa
MAR DEL PLATA.- "Sí, somos la familia Odriozola, pero nosotros no pedimos nada." Los policías se fueron convencidos de que la llamada de un vecino por un intento de robo en el chalet de Necochea 6076 pudo ser un error o una broma. A los delincuentes, que se hicieron pasar por dueños de casa, les quedó así el camino libre. Tenían maniatados a la verdadera propietaria y a un albañil que trabajaba en el lugar, le pegaron a uno de los hijos de la mujer e intentaron torturarla con descargas de corriente eléctrica para que dijera dónde tenía dinero y otros valores. Los asaltantes, supuestamente dos menores de edad, se escaparon con pesos, dólares y joyas en dos bicicletas de las víctimas.
La mujer, Mónica Odriozola, de 45 años, salvó su vida por milagro. Cuando los asaltantes quisieron someterla a esas descargas usando el cable de una plancha, saltó el interruptor general y la propiedad quedó sin suministro de energía eléctrica.
Este asalto ocurrido durante la mañana de ayer en el barrio Villa Primera fue el más violento de los cuatro cometidos en esta ciudad durante las últimas dos jornadas. Todos los hechos ocurrieron en puntos alejados de la zona céntrica y en inmuebles que estaban ocupados por sus dueños.
En este caso, los delincuentes redujeron al albañil que estaba trabajando en la casa, a Odriozola y a sus dos hijos: una nena de 8 años y un varón de 11. Por dichos de la más pequeña, a la que llegaron a golpear, se enteraron de que la familia había vendido un automóvil. Entonces se desesperaron por encontrar el dinero. Y no vacilaron en improvisar una especie de "picana" para torturar a la mujer. Alertada por un vecino, una comisión policial llegó hasta el lugar. Los asaltantes, que conocían el apellido de su víctima, se asomaron por la ventana. Con tranquilidad, dijeron ser de la familia y que todo estaba tranquilo.
Los uniformados volvieron después. Para ese entonces los delincuentes habían huido en bicicleta con joyas, 800 pesos y casi 3000 dólares.
Dos detenidos
Mejor botín lograron aún dos jóvenes que asaltaron durante la madrugada a un matrimonio de ancianos que dormía en su casa situada en Gaboto 4799. Armados con cuchillos, les robaron casi 20.000 pesos. Dos personas fueron detenidas por este hecho.
A otra familia, integrada por la dueña de casa, su madre y dos hijos, la redujeron anteanoche tres individuos armados. Ingresaron por la ventana de la finca que habitan en Santa Cruz al 8400, en el barrio Libertad, y a punta de pistola se llevaron un equipo de música, un televisor y una computadora. En plena fuga, respondieron con disparos cuando las víctimas intentaron perseguirlos.
Otro episodio violento ocurrió en plena madrugada en la calle Guido al 4300. Allí fueron cinco los delincuentes que actuaron para reducir a una pareja y a la hija de ésta. Les robaron algo más de 2000 pesos, teléfonos celulares, equipos de música, algunas joyas, una computadora y un arma que pertenecía al dueño de casa. Escaparon en una camioneta Peugeot Boxer, propiedad de las víctimas, que horas después fue localizada en un descampado de la zona oeste de la ciudad.
Según el jefe departamental de policía, comisario mayor Carlos Aijemboin, esta sucesión de hechos "no implica un crecimiento del delito" en la jurisdicción. Con él coincide el responsable del Operativo Sol de seguridad en la costa atlántica, comisario inspector Rubén Bonaiuto, que dijo que las estadísticas "dan un 35% menos de actos ilícitos respecto de 2003".
La ciudad está custodiada por más de 2500 policías durante este verano. Junto al lanzamiento del Operativo Sol, en diciembre último, el Ministerio de Seguridad puso en marcha en esta jurisdicción el Plan de Seguridad Urbana, cuya experiencia piloto tuvo lugar en el Gran Buenos Aires. Con esta apuesta, que implicaba más móviles y personal, las autoridades de la cartera aseguraban que quedarían atendidas las "zonas y horarios críticos en toda la ciudad".
lanacionar