Dos hembras yaguareté perdieron a su madre en Brasil y llegaron al país para repoblar el Parque Nacional Iberá

Juruna y Mariua en 30 días podrán ser trasladas al Parque Nacional Iberá
Juruna y Mariua en 30 días podrán ser trasladas al Parque Nacional Iberá Crédito: Gentileza Matias Rebak
María Ayzaguer
(0)
4 de enero de 2019  • 15:11

Dos hembras juveniles de yaguareté llegaron ayer a Puerto Iguazú desde Brasil y pronto irán al Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY), en Corrientes. Allí se espera que continúen reproduciendo la especie, que está en peligro de extinción en nuestro país.

Según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), las dos hembras tienen un año y siete meses y se llaman Juruna ("boca negra", en guaraní) y Mariua (cuyo nombre remite a una región geográfica de Brasil). Perdieron a su madre a manos de cazadores furtivos y fueron rescatadas por un criadero de Brasilia, que las cuidó hasta ahora.

"Es un hecho inédito que Brasil nos haya cedido estos animales silvestres, es un gesto que indica que nuestro proyecto es pionero y de un alto nivel de conservación", explicó Sofía Heinonen, bióloga y directora ejecutiva de CLT -The Conservation Land Trust, una fundación que se dedica a la creación de parques nacionales. Y remarcó como histórico el hecho de que sean animales silvestres: "Son huérfanas, pero nacieron en libertad y desde entonces no tuvieron demasiado contacto con el hombre. La alimentación que tuvieron en el centro de Brasilia fue con mucho cuidado de que no vieran quién las alimentaba, fueron tratadas de la misma manera en que trabajamos en el CRY", explicó.

El Centro de Reintroducción de Yaguareté, ubicado en la isla San Alonso dentro del Parque Nacional Iberá, tiene como objetivo establecer una población autosustentable de yaguaretés que pueda cumplir al máximo su rol ecológico, turístico y cultural dentro del paisaje del parque nacional. Se busca reproducir yaguaretés para que las crías aprendan a cazar por sí mismas sin entrar en contacto con humanos para luego vivir libres en la naturaleza.

En junio del 2018 nacieron allí Arami y Mbarete, los primeros dos cachorros de yaguareté de origen correntino. Las dos hembras brasileñas se sumarán a los cuatro adultos y dos crías que ya viven ahí. Tienen un potencial de reproducción que entusiasma porque no tienen parentesco con los locales.

Se estima que solo quedan 200 animales de la especie
Se estima que solo quedan 200 animales de la especie Crédito: Gentileza Matias Rebak

Por los próximos 30 días las hembras brasileñas estarán en un período de cuarentena obligatoria y después podrán ser trasladadas al Parque Nacional Iberá.

"Entre otras actividades, el Senasa controló el cumplimiento de las garantías sanitarias de cuarentena y pruebas diagnósticas realizadas en origen. De esta manera, con sus controles sanitarios, el organismo se encuentra apoyando la conservación de especies en peligro de extinción. Lo que significa un hecho muy importante para el ecosistema y la fauna silvestre", dijo Juan Ressel, veterinario del Senasa en el Paso Internacional Foz de Iguazú - Puerto Iguazú.

Se estima que apenas quedan 200 yaguaretés en todo el país, luego de ser amenazados por siglos por la cacería y la pérdida de sus hábitats naturales. El mayor felino de América, históricamente, se distribuía por todo el centro y norte argentino, al habitar distintos tipos de ambientes. En Corrientes, pese a que solían ser una presencia común en los Esteros del Iberá, estaban extintos hasta que CLT empezó a reintroducirlos. En 2015 llegó Tobuna, la primera yaguareté donada por el Zoológico de Batán, cercano a Mar del Plata.

El CYT está en una ubicación remota, dentro de una reserva natural que se destaca por reunir las que quizá sean las mejores condiciones en toda América Latina para restaurar una población desaparecida de esta especie. Esto se debe a la existencia de un área protegida que alberga extensas zonas despobladas de personas y ganado, y que además cuenta con abundantes animales silvestres que pueden sustentar una población a largo plazo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.