Dos muertos y un desaparecido por el fuerte temporal
Al menos dos personas murieron, una permanece desaparecida, varias fueron evacuadas, cientos de calles se anegaron, decenas de árboles y cables de alumbrado público cayeron y varios techos volaron en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, como consecuencia de la intensa tormenta ocurrida ayer, que incluyó una fuerte granizada.
El temporal también castigó a la ciudad de Buenos Aires, pero sólo hubo algunos anegamientos transitorios. Además, las vigorosas ráfagas de viento derribaron cuatro árboles, sin que se registraran evacuados ni víctimas en el distrito. Cayeron, según fuentes oficiales, 32 milímetros de agua durante la madrugada y la mañana de ayer.
En territorio bonaerense, la intensa lluvia y los fuertes vientos también provocaron algunos accidentes de tránsito y provocaron la ira de vecinos de distintos barrios, que reclamaron que se realizaran obras de infraestructura y se quejaron por la falta de asistencia.
La magnitud de los inconvenientes ocasionados por el temporal, que comenzó en la madrugada de ayer y se mantuvo intermitente durante la mayor parte de la víspera, requirió el trabajo de la Dirección Provincial de Defensa Civil, las municipalidades, los bomberos y la policía bonaerense.
En la mañana, cuando el alerta meteorológico aún estaba vigente y todavía granizaba en algunos sitios de la provincia, se informó sobre la muerte de un matrimonio en el distrito de Merlo.
Según informó Defensa Civil, un gran árbol cayó sobre una vivienda precaria y el derrumbe provocó el deceso del hombre y la mujer. Los dos hijos de la pareja resultaron ilesos.
En tanto, en Rafael Calzada, partido de La Matanza, un hombre de aproximadamente 45 años habría caído en las aguas del arroyo San Francisco. Al cierre de esta edición, aún era buscado por los bomberos de la zona.
Reclamos vecinales
De acuerdo con la información de Defensa Civil bonaerense, los distritos que resultaron más afectados por la tormenta fueron Almirante Brown, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza. En algunos de esos lugares, cayeron hasta 84 milímetros de agua durante la mañana.
En Claypole, partido de Almirante Brown, el desborde de los arroyos provocó la inundación de calles y viviendas, y 120 personas debieron ser evacuadas. Durante la mañana, un grupo de vecinos cortó las vías del tren para exigir a la municipalidad las obras de infraestructura necesarias.
También se registraron desbordes en Florencio Varela, donde, además, granizó. El viento provocó la voladura de al menos dos techos. En Lomas de Zamora, unas 30 personas debieron ser evacuadas. En la localidad de Temperley, de ese distrito, el paso bajo nivel Manuel Belgrano quedó inutilizado porque el agua acumulada alcanzó los tres metros de altura.
En el mismo distrito, un vehículo que transitaba por un puente en el Camino de Cintura cayó sobre las vías del ferrocarril Roca.
En la Capital, la tormenta causó también graves trastornos en el tránsito por la interrupción del servicio de trenes y de subtes. Las líneas C y D de subterráneo fueron interrumpidas durante varias horas por anegamientos y cortes en el suministro eléctrico. En tanto, fueron cerrados momentáneamente el aeroparque metropolitano y el aeropuerto de Ezeiza.