Dos mujeres podrían ser rectoras del Nacional de Buenos Aires y del Carlos Pellegrini

La semana próxima se sabrá si Valeria Bergman y Ana Barral se convierten en las rectoras del Nacional de Buenos Aires y del Carlos Pellegrini por cuatro años
La semana próxima se sabrá si Valeria Bergman y Ana Barral se convierten en las rectoras del Nacional de Buenos Aires y del Carlos Pellegrini por cuatro años Fuente: Archivo
María Elena Polack
(0)
28 de noviembre de 2018  • 16:44

Los colegios preuniversitarios Nacional de Buenos Aires (CNBA) y Carlos Pellegrini se encaminan a una coincidencia histórica: que de forma simultánea dos mujeres se conviertan en las rectoras de ambas instituciones dependientes de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Si bien los nombres de los sucesores de los rectores Gustavo Zorzoli y Leandro Esteban Rodríguez se confirmarán el miércoles de la semana próxima, el jueves pasado se cerró la terna de candidatos para liderar el CNBA; el viernes pasado, en cambio, no prosperó la última reunión para tratar de encontrar el cauce para que de los ocho precandidatos del Carlos Pellegrini puedan surgir los tres finalistas.

De las ocho propuestas presentadas en el Carlos Pellegrini, cuatro se retiraron voluntariamente y otras cuatro quedaron a disposición del Rectorado de la UBA para continuar con el proceso de selección del sucesor de Rodríguez.

En ambas instituciones educativas, parecen tener más chances las mujeres que los varones que se postulan para el máximo cargo. La terna del CNBA quedó conformada por Valeria Bergman, licenciada en Psicología y actual profesora de esa asignatura en 5º año; Carlos González (jefe del Departamento de Biología), y Federico Lorenz.

Fuentes vinculadas con el proceso de selección admitieron a LA NACION que entre los alumnos del CNBA el postulante preferido es Lorenz, actual profesor de Historia de ese establecimiento y escritor, exdirector del Museo Malvinas, cargo que ejerció de forma interina entre 2016 y agosto de 2017 -cuando ganó el concurso como director- hasta el 21 de septiembre pasado, cuando renunció "por cuestiones personales".

Aunque aparentemente la mejor posicionada para suceder a Zorzoli es Valeria Bergman, muchos estudiantes no ven con entusiasmo esa posibilidad porque consideran que no ha respaldado los reclamos de exalumnas sobre supuestos abusos de parte de docentes y autoridades.

Las denuncias habían sido efectuadas el 27 de septiembre pasado por tres exalumnas en el acto de egreso de la promoción 2016/2017, en el Aula Magna del CNBA.

Las exalumnas habían acusado con nombre y apellido a dos vicerrectores que ya no trabajan en la institución, a cuatro profesores, a un regente, a un preceptor y a una tutora. Como consecuencia de la denuncia, el Rectorado de la UBA informó el 1º de octubre que asumía la competencia de investigar esos hechos denunciados públicamente.

Historia

Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini
Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini Fuente: Archivo - Crédito: Archivo / Telam

Si resultara elegida, Bergman se convertirá en la segunda mujer en dirigir el Buenos Aires en sus 153 años de funcionamiento con esa denominación, por decreto del presidente Bartolomé Mitre, o en sus 60 años como establecimiento mixto.

La primera rectora en la historia del CNBA fue la profesora de Literatura Argentina Virginia González Gass, que sucedió a Horacio Sanguinetti en 2007 y permaneció en el cargo hasta 2010. Fue destituida nueve meses antes del final de su mandato por una disputa con las autoridades universitarias de aquel momento, lideradas por el entonces rector Rubén Hallú, vinculadas entre otras cuestiones con el destino del campo deportivo que la institución tiene en Puerto Madero.

Un año más tarde, González Gass fue elegida diputada porteña por el Partido Socialista Auténtico y permaneció en su banca entre diciembre de 2011 y diciembre de 2015.

Licenciada en Psicología, Bergman también trabaja en la Escuela Carlos Pellegrini, de la que llegó a ser vicerrectora en 2011. Así como presentó el proyecto pedagógico para participar de la elección de rector del CNBA y quedó en la terna que se definirá en los próximos días, Bergman retiró su iniciativa para el mismo cargo en el Carlos Pellegrini la semana pasada.

El proceso de postulación del CNBA tuvo ocho candidatos iniciales; Bergman, González, Lorenz, Roberto Dvoskin, Juan Carlos Manteola, Roberto Rodríguez, Ricardo Romero y Liliana Suárez.

El caso del Carlos Pellegrini es más complejo porque no se ha logrado reducir de las ocho postulaciones iniciales a las tres que se requieren para concluir el proceso de selección del rector.

Los candidatos iniciales para conducir la Escuela Superior de Comercio eran Ana Barral, profesora de Biología; Silvia Álvarez de Destuet, jefa del Departamento de Lengua y Literatura; Roberto Rodríguez, jefe del Departamento de Educación Física; Ricardo Romero, de Historia; Federico Oliva, Sistemas Contables, Administración: Daniel Cueli, de Economía; Valeria Bergman, y Leandro Rodríguez.

El rector Leandro Esteban Rodríguez elevó a la UBA el viernes pasado los proyectos educativos institucionales de los cuatro candidatos y sus respectivos currículums profesionales: Barral, Álvarez de Destuet, Leandro Rodríguez y Romero. Será la universidad la que tomará la decisión final.

En su carta a las autoridades universitarias, el rector argumentó que "esta anómala situación deviene del hecho de que el consejo resolutivo de la escuela no logró obtener el quorum necesario en las dos oportunidades en que fue convocado a sesión especial para la elección de la terna de candidatas/os" que se intentaron el 27 y el 29 del mes pasado.

Días de expectativa en el futuro del Nacional de Buenos Aires
Días de expectativa en el futuro del Nacional de Buenos Aires Fuente: Archivo - Crédito: Alfredo Sánchez / LA NACION

Las dos postulantes

  • Valeria Bergman - Licenciada en Psicología: Actual profesora de la asignatura Psicología en el 5º año del Colegio Nacional de Buenos Aires, también cumple funciones docentes en la Escuela Carlos Pellegrini desde 1990, donde fue vicerrectora en 2011. En 2009, la UBA le entregó el premio Profesores Destacados
  • Ana María Barral - Prof. de Ciencias Naturales: Profesora de Introducción de Ciencias Naturales desde 1991. Egresada del Instituto Nacional Superior del Profesorado Joaquín V. González, se ha especializado en educación sexual en la escuela (ESI) y en programas educativos de atención primaria de la salud y en temas sobre VIH/sida

Centro de estudios rusos

"El mundo ruso no está solamente compuesto por rusos, sino por cualquiera que encuentre interés en él, quienes no se muestran indiferentes y se preocupan por su futuro. Es multiétnico, multirreligioso y multicultural", afirmó Nikolai Mijailóv, representante de la Fundación Russkiy Mir, al inaugurar el Centro Ruso junto con el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri.

El nuevo espacio funcionará en Ayacucho 1245, donde tiene su sede la Secretaría de Relaciones Internacionales de esa casa de estudios.

En la ceremonia de apertura, el embajador ruso en la Argentina, Dmitry Feoktistov, recordó que el proceso de trabajo para abrir este espacio comenzó en 2014 y que contribuirá a afianzar las relaciones entre ambos países y entre ambas culturas.

Barbieri destacó que entre los objetivos del Centro Ruso se encuentra "impulsar las relaciones académicas, científicas y culturales entre Buenos Aires y la Federación Rusa; también de lenguaje y de arte".

En el acto, además, se recordó que la UBA por medio de la Facultad de Ingeniería realiza tareas de cooperación científica con la agencia rusa Rosatom sobre energía atómica y busca establecer relación con la Universidad Mephi.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.