Dos mujeres lograron llegar a comisarias inspectoras

Son las primeras en lograrlo; se muestran orgullosas de su hito
(0)
30 de diciembre de 2009  

Son las primeras. Las que rompieron el techo de cristal. Las que marcan un antes y un después dentro de la institución. Ellas lo saben y no reniegan para nada de su condición: al contrario, se sienten orgullosas de ser las primeras mujeres en alcanzar el grado de oficial superior dentro de la Policía Federal.

Marta Confalone Gregorian y Mabel Franco acaban de recibir su nombramiento como comisaria inspectora y no disimulan para nada la emoción. Durante la ceremonia, realizada ayer en el departamento central de Policía, se robaron todas la miradas; todos los flashes. Y, por supuesto, todos los aplausos.

Con 35 años de trayectoria en la fuerza, ellas demostraron con creces estar preparadas para esta responsabilidad. Confalone Gregorian construyó su carrera a partir de la lucha contra el flagelo de la droga y acaba de ser ascendida a la jefatura del Departamento Técnico del Narcotráfico.

Franco es abogada, tiene una amplia trayectoria en el estudio de delitos relacionados con violencia doméstica y trata de personas. Este año, fue nombrada "personalidad destacada" por la embajada de los Estados Unidos, por promover los derechos de la mujer en la Argentina. Hoy es jefa del Departamento de Apoyo Judicial y Protección Social.



Video


-¿Este nombramiento es más fuerte desde lo personal o desde lo institucional?

F: -Un poco de las dos cosas. Institucionalmente, las mujeres de la fuerza ven que se puede llegar. Para ellas es un aliciente. Y, para nosotras, es un broche de oro desde lo profesional y lo personal. Una siente que está dejando algo para las que vienen detrás. Este nombramiento es un orgullo, una responsabilidad y un compromiso.

CG: -Para nosotras, después de 35 años de carrera, es el cierre perfecto. Para el resto de las mujeres, implica abrir un camino.

-¿Qué aporta la mujer a la fuerza?

CG: -La mujer aporta una óptica profesional distinta, una visión complementaria. Por ejemplo, en el aspecto drogas, que es la división en que yo me especializo, se trabaja mucho desde la contención, con psicólogos y con asistentes sociales. Se contiene a las madres y al círculo familiar. Esto implica otra manera de tratar las cosas.

-En los últimos años, creció mucho el interés de la mujer por formar parte de la institución. ¿A qué lo atribuyen?

CG : -Creo que últimamente la policía ha abierto varios destinos policiales que a las mujeres les despiertan interés. Areas como criminalística, violencia o narcotráfico atraen a la mujer que considera que allí puede brindar un buen servicio.

F : -Yo soy docente en la Facultad de Ciencias de la Criminalística de la Policía Federal. En las cátedras que doy, el 80 por ciento de los asistentes son mujeres. Esta es una visión que interesa mucho a la mujer y en la que puede hacer carrera.

-¿Sueñan o fantasean con ser jefas de policía?

[Ambas]: -¡No, para nada!

F: -Podemos soñar con que alguna mujer, alguna vez, sea nombrada jefa de policía. Pero yo no fantaseo con eso porque son muchos años en la fuerza y creo que el logro que alcancé es suficiente.

CG : -Este año ascendimos dos; el año que viene serán cuatro y dentro de unos años veremos cómo esas mujeres ascienden a comisaria mayor y, tal vez, de ahí salga la primera jefa de la Policía Federal, con muchos menos años de servicio que nosotras.

-¿Lo ven factible?

F: -Si hay una Presidenta de la Nación, puede haber una jefa de Policía. ¿Por qué no?

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.