Dos producciones de LA NACION, nominadas a los Premios Gabo

Fuente: Archivo
(0)
12 de septiembre de 2019  • 16:42

Dos trabajos de LA NACION fueron nominados finalistas para los Premios Gabo 2019. La investigación " Los cuadernos de las coimas" y la producción " Memorias del exilio: qué se llevan de recuerdo los que huyen a pie de Venezuela", competirán por el premio mayor, que se entregará el 3 de octubre en la ceremonia que se llevará a cabo en el Jardín Botánico de Medellín, durante el Festival Gabo.

"Cuadernos" está nominado en la categoría Cobertura y "Memorias del Exilio", en la de Innovación. Luego de tres rondas de juzgamiento, en las que fueron evaluados 1730 trabajos, los jurados del Premio Gabo 2019 seleccionaron las 40 mejores historias de Iberoamérica: 10 por cada categoría de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. En este proceso de selección participaron 55 jurados, divididos en tres rondas de juzgamiento -24 en la primera y 19 en la segunda-, la última realizada en Cartagena, Colombia, los días 9 y 10 de agosto con la presencia de 12 jurados referentes del periodismo en la región.

Fuente: LA NACION

"Cuadernos" y "Memorias del exilio" ya fueron premiados por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Cuadernos también recibió el premio como Mejor Investigación Periodística en los Premios de Periodismo GDA 2019, convocados por el Grupo de Diarios América (GDA). Diego Cabot, el autor de "Cuadernos", recibió en abril de este año en Madrid el Premio Rey de España en la categoría Prensa por esa producción especial sobre las anotaciones del remisero Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, quien fue la mano derecha del exministro de Planificación Julio De Vido. Cabot, junto con Candela Ini y Santiago Nasra, develó una trama de corrupción en torno de la adjudicación de obra pública durante la gestión kirchnerista.

"Memorias del exilio" fue un informe realizado por Nicolás Cassese, editor de las secciones Sociedad y Buenos Aires, y el fotógrafo Mauro Rizzi. En julio de 2018, viajaron al puente Simón Bolívar, en la frontera entre Colombia y Venezuela, para retratar el fenómeno de los caminantes: gente que huía de Venezuela apenas con lo puesto y se lanzaba a caminar por las rutas de Colombia buscando trabajo y medios de subsistencia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.