Duhalde y Reutemann firmaron convenios de asistencia para Santa Fe

El gobierno nacional brindará ayuda a la provincia, afectada por las inundaciones provocadas como consecuencia del desborde del río Salado
(0)
21 de mayo de 2003  • 11:20

El presidente Eduardo Duhalde y el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, firmaron esta mañana dos acuerdos de asistencia técnica de la Nación a la provincia en el marco de la ayuda por las graves inundaciones del río Salado.

El acto se llevó a cabo en el la Casa de Gobierno, donde, tras la firma de los acuerdos, Reutemann agradeció "la ayuda y la solidaridad de todos los argentinos" ante la emergencia hídrica que vivió Santa Fe.

Luego del acto, Duhalde afirmó que "es emocionante no sólo ver cómo en el país la gente reacciona solidariamente, sino también ver al gobernador (Reutemann) luchando en esta situación tan adversa", en referencia a las graves inundaciones registradas semanas atrás.

"La Nación ha hecho lo que tenía que hacer", expresó Duhalde en un encuentro con Reuteman, quien le agradeció en Casa de Gobierno el apoyo recibido por la provincia, y agregó Duhalde que "Santa Fe ha hecho una administración austera, entonces es un acto de justicia hacer todo lo que se pueda" para ayudarlos.

Por su parte, Reutemann, estimó en unos "850 millones de dólares" las pérdidas económicas que produjeron las inundaciones en su provincia, en tanto que afirmó que, según las cifras oficiales, son 23 los muertos en la tragedia.

El gobernador rechazó, de ese modo, los trascendidos que hablaban de cientos de víctimas fatales como consecuencia de las inundaciones.

El mandatario santafecino calificó de "irrecuperables" las pérdidas, tanto humanas como materiales, causadas por la crecida de las aguas, y sostuvo que son diez los departamentos afectados en Santa Fe, "casi al 50 por ciento" del territorio provincial.

El gobernador evaluó en "unos 800 u 850 millones de dólares las pérdidas" económicas causadas por la inundación y sostuvo que las cifras oficiales indican que "hay 22 personas muertas, más una que murió ahogada hace 72 horas en un barrio de Santa fe".

"Yo manejo cifras oficiales, Las demás las desmiento", dijo sobre el número de víctimas consignado por algunos medios de comunicación.

Reutemann reveló que ya habló con el presidente electo, Néstor Kirchner, sobre las inundaciones, y adelantó que el ratificado ministro de Salud, Ginés González García, volverá al lugar el próximo lunes, a raíz de que se sigue complicando la situación sanitaria.

Sobre este tema, Reutemann señaló que no hay "capacidad logística" para poder trasladar las "60 mil toneladas de basura" acumuladas por la inundación y advirtió sobre el riesgo que esto implica para posibles epidemias de enfermedades como la hepatitis y la leptospirosis.

También adelantó que habló con el designado ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Béliz, para pedirle que "sigamos como hasta ahora" en cuanto a las medidas adoptadas en ese tema.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.