Duro cruce entre manteros y artesanos

Sucedió ayer durante la protesta contra la prohibición de vender en la peatonal; un policía resultó herido y hubo un detenido
Sucedió ayer durante la protesta contra la prohibición de vender en la peatonal; un policía resultó herido y hubo un detenido
Cecilia Millones
(0)
13 de enero de 2012  

Todo transcurría de manera pacífica durante la segunda jornada de protesta por parte de manteros de la calle Florida hasta que, pasadas las 18, el caos estalló en pleno microcentro porteño. El motivo: un duro cruce entre un grupo de artesanos y otro de manteros, el cual terminó con la intervención de agentes de la Metropolitana, un detenido, un policía herido y, por segunda vez consecutiva, el corte total de la avenida Corrientes por casi dos horas.

El incidente ocurrió en medio del operativo que el gobierno porteño lleva a cabo desde anteayer sobre esta peatonal y con el cual prohíbe la instalación de manteros y artesanos a lo largo de sus 10 cuadras.

El detonante fue el encuentro en Florida y Viamonte de artesanos y manteros, ambos en distinta situación tras la sanción, el pasado 8 de diciembre, de la ley porteña que regula las actividades feriales y el comercio en la vía pública. Según aquélla, no se puede ejercer el comercio en la vía pública sin su correspondiente permiso y sólo los artesanos serán reubicados en los 30 espacios establecidos por ley.

Esto desató este duro conflicto que terminó en codazos, patadas y empujones y en el que intervinieron agentes de la Metropolitana de civil, mientras se formaba un cordón policial para separar a ambos bandos. Mientras el gas pimienta se esparcía por toda la peatonal, un mantero revoleó un bombo e hirió a un agente de la Metropolitana, quien recibió las primeras atenciones por parte de una ambulancia del SAME y fue trasladado luego al hospital Argerich. En tanto, un mantero fue detenido por los agentes de civil. Mientras la batahola llegaba a su clímax, varios locales bajaban sus persianas.

"Vinimos al centro y los revendedores nos patotearon, porque los artesanos tenemos nuestra propia lucha", indicó a LA NACION Héctor Sarmiento, uno de los artesanos que se encontraban en el lugar del incidente. "No queremos luchar al lado de ellos porque sabemos que la reventa está prohibida y por eso nos abrimos, ya que, en realidad, nunca estuvimos juntos. Nosotros luchamos de otra manera: tratamos de buscar un lugar y un diálogo con el gobierno de la ciudad", agregó.

Por su parte, Soledad Balsa, de la agrupación Vendedores Libres de la Ciudad, expresó la versión de los hechos desde el lado de los manteros: "Fuimos a repudiar a los compañeros que se hicieron a un lado y transaron con el gobierno. Obviamente lo que le dijeron de llevarlos a plaza San Martín era un verso y se lo creyeron", explicó a LA NACION.

"Al principio, el enfrentamiento fue de manera pacífica, pero después se armó la batahola y la policía reprimió con gas pimienta", agregó Balsa, mientras explicó que luego trataron de calmarse y decidieron marchar a Corrientes "en repudio de la represión de la policía".

"Ahora los artesanos no van a quedarse en Florida porque esta lucha es nuestra, y ellos no hicieron nada", remató.

En tanto, el subsecretario porteño de Uso del Espacio Público, Patricio Di Stéfano, se encontraba en el lugar cuando se desató el conflicto y aseguró a LA NACION que "los manteros fueron a atacar directamente a los artesanos".

Video

"Acabábamos de estar reunidos con los artesanos, con quienes estamos en tratativas, y la policía tuvo que intervenir para separarlos", señaló. Respecto de los 30 espacios determinados por ley para actividades feriales -y donde deben reubicarse los artesanos de la calle Florida- Stéfano precisó que se han generado 15 espacios nuevos, entre otras ferias existentes, y no se pueden habilitar otros, ya que esto debe ser creado por ley.

Esta circunstancia mantiene latente el malestar entre varios de los 50 artesanos de la peatonal que, aseguran, hay poco espacio en las ferias establecidas. "Nos ofrecen mudarnos a plazas donde sólo es posible trabajar sábados y domingos y donde no tenemos espacio", indicó Carlos Dellarosa, un artesano de 41 años.

Si bien un grupo de manteros se reunió ayer con el legislador de Pro, Martín Ocampo, Di Stéfano señaló que no hay negociación posible en cuanto a la venta ilegal: "Vamos a continuar con este operativo y con la misma premisa: el compromiso con espacio público y contra la competencia desleal que sufren los comerciantes". Los manteros aseguraron que hoy regresarán a la peatonal.

Protesta y corte en puente La Noria

(DyN).– Ayer, a la altura del puente La Noria, un grupo de puesteros desalojados de la feria La Saladita el lunes pasado por orden judicial llevó a cabo una protesta con la que reclamaban volver a los lugares que ocupaban. Se instalaron en el denominado Camino Negro poco después de las 11 y cortaron el tránsito allí durante más de ocho horas. El corte, que obstruyó el paso de los vehículos que iban tanto a Capital como a provincia, fue levantado con la promesa de que los representantes de los puesteros serían recibidos por funcionarios del municipio de Lomas de Zamora hoy.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.