Efecto devaluación: ¿a dónde se irán este verano de vacaciones los argentinos?

La tentación de Mar del Plata
La tentación de Mar del Plata Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Evangelina Himitian
Soledad Vallejos
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28 de diciembre de 2018  • 17:38

Romina Maitsch tiene 30 años y casi no se acuerda de la última vez que fue toda una semana de vacaciones a la costa argentina. El último verano lo pasó en Cuba. Y en mayo, para su luna de miel, viajó a Miami y a Disney. Justo cuando llegó la devaluación del dólar. "Estábamos allá y no queríamos gastar en tarjeta por miedo a no saber cuánto lo íbamos a pagar. Por eso, para este verano decidimos irnos una semana al departamento de mis abuelos en Villa Gesell y otra semana dedicarla para recorrer Salta y Jujuy, que no conocemos. Aunque había promociones, descuentos y cuotas, no quisimos irnos de vacaciones y estar con la incertidumbre de no saber cuánto nos va a salir el viaje", dice.

Su relato refleja la decisión de miles de personas para esta temporada. Menos viajes al exterior. Más costa atlántica como consecuencia de la devaluación. Las escapadas cortas a lo largo del verano y los viajes de una semana para recorrer el país con pasajes low cost son la tendencia. Destinos como Iguazú, Salta, Jujuy y Bariloche tendrán una impensada temporada alta en verano. El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos lo confirma: la venta de pasajes al exterior cayó casi un 30 por ciento, pese a las promociones. "Vamos a tener una sustitución de viajes al exterior por destinos nacionales . El fin de semana largo de Navidad fue el mejor anticipo de cómo va a ser la temporada. Estimamos que el turismo interno va a crecer un 20% con respecto al año anterior", asegura.

Santos está convencido de que durante el verano, unos 20 millones de argentinos van a salir de vacaciones dentro del país. El año pasado fueron 18,5 millones. Si sus predicciones se cumplen, significa que casi uno de cada dos argentinos va a salir de vacaciones a destinos nacionales. Los números oficiales coinciden con los que aportan los principales operadores turísticos: los destinos locales son los más demandados y los del exterior, por efecto de la devaluación y de la crisis, los que más cuesta vender.

Una encuesta que encargó la empresa de venta y alquiler de casas, Zonaprop indica que la mayoría de los argentinos cambió sus hábitos de vacaciones por la devaluación. El 71% dijo que piensa viajar por el país y el 59% precisó que en los últimos cinco años había vacacionado en el exterior.

La Costa Atlántica, una opción muy buscada
La Costa Atlántica, una opción muy buscada Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Luna de miel nacional

Guido López tiene 27 años y trabaja en una empresa constructora. "Desde 2011, siempre me fui al exterior. Dos veces a Costa Rica y Panamá. Dos veces a Europa. Estuve en Colombia, Brasil, Chile. Con amigos o en pareja, para mí vacaciones eran sinónimo de armar la valija y llevar el pasaporte", cuenta. Este año, sus prioridades cambiaron. Entre otras cosas, porque se casa con Milagros Alemán, de 26 años. Y todas las apuestas están en ese evento que es en marzo. Este fin de semana se van con amigos a Mar del Sur, a la casa de unos amigos. Y para la luna de miel, tenían pensado ir a recorrer Europa. Pero tuvieron que cambiar de planes por el precio del dólar. "Decidimos ir una semana a Bariloche y otra a San Martín de los Andes. Son dos destinos hermosos, que no conocemos. Así que es una muy buena oportunidad", cuenta.

La costa atlántica concentrará durante el verano el 40% de todo el movimiento turístico del país, según estimaciones de la Secretaría de Turismo de la Nación, con el Partido de la Costa como principal destino, seguido por Mar del Plata y después Pinamar y Villa Gesell. "El aumento de precios respecto del año anterior es del 30% y está por debajo de la inflación", asegura Santos. "Trabajamos todo el año con los operadores, para hacerles ver que el precio del dólar les daba una oportunidad única para recuperar y reconquistar al turista. Les pedimos que los aumentos no fueran excesivos", agrega.

¿Cuánta de la gente que resignó el exterior como destino viajará por el país? ¿Y cuántos serán los argentinos que este año directamente no saldrán de vacaciones? "Es difícil saberlo. Pero esperamos que esa sea una gran temporada", asegura Santos.

En Mar del Plata esperan una gran temporada
En Mar del Plata esperan una gran temporada Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Entre sierras

Córdoba figura como otro de los destinos más elegidos: concentrará el 16% del movimiento turístico del país. Villa Carlos Paz, Tras las Sierras y el Valle de Punilla son los destinos más elegidos.

Algunos de los destinos mejor posicionados en la venta de paquetes son Iguazú y Bariloche, que encabezan las ventas en sitios como Despegar y en Booking. También figuran entre los destinos más vendidos por aerolíneas low cost como Flybondi.

A las Cataratas, low cost

"Iguazú tuvo un fin de semana largo con ocupación casi plena. También los destinos del norte, como Salta, Jujuy y Tucumán están creciendo en demanda, incluso por encima de las previsiones para la fecha, ya que tienen una ocupación de temporada media, cuando por mucho tiempo era temporada baja", se entusiasma Santos.

Según una encuesta que encargó la Universidad Abierta Interamericana, entre 700 casos, los porteños en su mayoría se irán de vacaciones a la costa atlántica, durante enero y por entre 10 y 15 días. Cuando se les preguntó por el presupuesto para las vacaciones, el 50% dijo que este año hizo recortes en su presupuesto de vacaciones.

Una semana a Tucumán

"Nosotros hicimos el cálculo. Repetir las vacaciones del año pasado en la costa de Uruguay nos salía más del doble. El precio de la nafta, o de los pasajes, el alojamiento y todo con precios en dólares… entonces decidimos saldar una deuda pendiente con el país y viajaremos a Tucumán", cuenta Carlos Bruno, que trabaja en la promoción de Tucumán como destino.

"Había recorrido la provincia por trabajo, yo solo y era una deuda volver para disfrutarlo en familia. Y este año vamos a ir una semana con Marisa, mi mujer y con Macarena, nuestra hija de 16 años", dice Carlos. Sacaron los pasajes por una aerolínea low cost y consiguieron tickets por 1200 pesos. Por el hotel Garden, en el centro de la ciudad de Tucumán pagaron unos 2500 pesos por noche. "Nos queda presupuesto todavía para comer afuera, hacer excursiones, quiero hacer ala delta en el cerro San Javier, hacer deportes náuticos, recorrer la selva tucumana y pasar por los valles también", asegura.

Cuánto costarán las vacaciones

Alcanza con hacer números para darse una idea de por qué los argentinos eligen destinos locales. Viajar por el país, unos 15 días con pasajes y alojamiento 4 estrellas, es viable con un gasto promedio por persona que ronda los 30.000 pesos para la mayoría de los destinos: Iguazú, Villa Carlos Paz, San Rafael, Salta o Mar del Plata. Bariloche, en cambio ya cuesta unos 48.000 pesos, según un informe de la consultora Focus Market "Cuánto nos va a costar el verano 2019? En cambio, viajar a Chile, a La Serena, implica un gasto per cápita en pasaje y hotel de unos 70.000 pesos, unos $75.000 parar Florianópolis, Brasil o Punta del Este, Uruguay y unos 116.000 en Miami. A eso hay que sumarle los precios de las comidas y otros gastos. Un capuccino en la costa uruguaya costará el doble que en la costa argentina: $55 contra $115. Y casi tres veces más en Estados Unidos. Un menú de fast food, resulta más barato en Chile ($229), después en Brasil ($240). En Argentina cuesta unos $250, en Estados Unidos, $265 y en Uruguay, $320. Para cenar dos personas en un restaurante a la carta, con postre, en Argentina se pagarán $850, en Brasil, $950, en Uruguay, $1382, en Chile, $1430 y en Estados Unidos, $1900.

Producción Marysol Antón

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