El 45 % de los porteños se quejó de la basura en 2006

El segundo reclamo fue por deficiencias en el alumbrado
Pablo Tomino
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15 de marzo de 2007  

La acumulación de basura en la vía pública y la falta -o falla- en las luminarias son los problemas que más inquietan a los porteños. Durante 2006, el 45 por ciento de los reclamos, denuncias o consultas recibidas por el Ente Regulador de la Ciudad correspondió al servicio de higiene urbana, mientras que un 30% se debió a inconvenientes en el alumbrado público.

En la escala de quejas más frecuentes, el transporte de pasajeros concentró el 9%; la TV por cable, el 6%, mientras que el 10% restante se distribuyó entre el señalamiento luminoso, el mantenimiento vial y la falta de cuidado de sumideros, entre otros.

Los datos corresponden a los 1354 reclamos recibidos durante 2006 por el organismo de control porteño, principalmente a través de la línea gratuita de atención telefónica (0-800-222-3683), pero también por medio de correos electrónicos, y de la concurrencia de los vecinos en la sede de la institución, en Bartolomé Mitre 760.

"También recibimos 2913 consultas por quejas de diversos servicios públicos que no eran de nuestra competencia y fueron derivadas a los respectivos entes. En 2005, el problema de la higiene urbana también encabezó la lista de reclamos", dijo a LA NACION Beatriz García Buitrago, directora del Ente Regulador de la Ciudad.

La falta de recolección de residuos domiciliarios y voluminosos, la consecuente diseminación de basura y la ausencia del servicio de barrido fueron las tres principales denuncias canalizadas por los vecinos.

LA NACION consultó al Ministerio de Medio Ambiente de la ciudad, que en 2006 coordinó las políticas de higiene urbana (desde este año pertenece al Ministerio de Espacio Público) y allí reconocieron el problema.

Nivel de respuestas

"Un reclamo nos preocupa si no lo resolvemos. Entre otras acciones, difundimos puerta a puerta los 0800 de cada una de las empresas de la ciudad, que confluyen en un Registro Unico de Reclamos. La información difundida sobre las estadísticas de reclamos debe ser contrastada con el nivel de respuestas y esta Dirección de Limpieza, en 2006 resolvió el 98 por ciento", dijo a LA NACION el ministro de Medio Ambiente porteño, Marcelo Vensentini.

Sobre las quejas por el alumbrado público, las mayores inquietudes de los porteños se centraron en lámparas que no encendían. En este punto, el 75% de los reclamos recayó en el gobierno de la ciudad. El resto, estuvo dirigido a empresas privadas.

En el Ministerio de Espacio Público porteño explicaron a LA NACION que las quejas existen y que se está trabajando para dar solución a los vecinos.

"En 2006, recibimos casi un 50 por ciento más de reclamos respecto de 2005. También se duplicaron las sanciones [hubo 41] a empresas que incumplieron alguna norma, con multas que en su totalidad superaron los 900.000 pesos", aseguró Buitrago.

Las demandas por el transporte también figuran entre las molestias más frecuentes para los habitantes de la Capital. El 52 por ciento de los reclamos correspondió al mal funcionamiento del subterráneo, mientras que el 29% fue por los taxis y el 19% por los colectivos.

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