El agro tildó de ridícula la acusación de Scioli

Mercedes Colombres
(0)
28 de diciembre de 2009  

"La acusación de Scioli es ridícula." Así definió el secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Javier Jayo Ordoqui, los dichos del gobernador de Buenos Aires, que había afirmado que la culpa de la inundación en San Antonio de Areco la tenían los canales que construyen los productores de la zona en sus campos.

"La culpa de la inundación la tienen las obras de contención que se hicieron aguas arriba de Areco. Como no hubo un trabajo integral sobre las cuencas, en una situación de lluvias abundantes el agua que viene del Norte genera inundaciones aguas abajo", explicó Jayo Ordoqui. "No digo que no haya canales irregulares, pero no pueden generar semejante impacto", acotó.

Para José Guilhamelou, delegado de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) en San Antonio de Areco, la inundación es una muestra del mal manejo del agua en la provincia. "Hay satélites para saber qué producimos, pero no para detectar si hay canales irregulares. Acá hace falta un trabajo integral sobre las cuencas de la provincia. Si bien hoy hay obras de hidráulica en curso, no hay una correcta coordinación entre las obras que se hacen o deberían hacerse en cada río para evitar desbordes", dijo Guilhamelou.

Con esto coincidió Alfredo Rodes, director ejecutivo de Carbap. "Hay un proyecto que fue dejado de lado y que habría que reflotar, que permitiría rectificar las curvas del río Areco y haría circular el agua con mayor velocidad, evitando que esto vuelva a pasar", explicó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.