El Arzobispado de Mendoza niega el ocultamiento de un caso de abuso sexual

(0)
10 de abril de 2019  • 10:27

Por medio de un comunicado titulado "Una vez más, nuestra verdad", el Arzobispado de Mendoza desmintió haber buscado ocultar la denuncia contra dos monjes acusados de abusar sexualmente de un seminarista.

La información fue publicada por este diario anteayer y consigna una carta del Arzobispado de Mendoza dirigida al Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, el máximo Tribunal de la Santa Sede en estos temas, con fecha del 17 de agosto del año pasado. La carta pide "evitar, conforme a antecedentes que ya existen en la Arquidiócesis de Mendoza y con resultados negativos para la misma, la posible judicialización en sede estatal de las actuaciones de nuestro tribunal".

Según el comunicado, "una tendenciosa interpretación de dicho texto, manifestada en títulos agraviantes y conceptos falaces de algunos periodistas, busca mostrar la intención de provocar una dilación, retraso o postergación en la actuación canónico".

"Canónicamente -consigna- pedir la prórroga de jurisdicción es solicitar la intervención de otro tribunal, de manera que se ponga al abrigo de una mirada escéptica la labor de un tribunal local, evitando con ello que se cuestiones la objetividad e imparcialidad del mismo".

Y agrega: "Evitar la judicialización de las causas canónicas no es sustraerse de la necesaria e imprescindible intervención de la justicia penal del Estado sino preservar la preservar la autonomía de la actuación de la justicia penal canónica en el cumplimiento de su misión. En resonantes causas canónicas, como es de público conocimiento, esto último ha sido impedido por la persistente intervención obstruccionista de algún abogado que desconoce el derecho canónico y sólo pretende maliciosamente su lisa y llana derogación".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.