Suscriptor digital

El Banco de Alimentos y una campaña para sumar ayuda

La fundación que da de comer a 92.000 personas por año en la Argentina lanzará este miércoles "Un minuto para dar"
Fernando Massa
(0)
10 de noviembre de 2013  

Rescatan alimentos para ayudar a los que padecen hambre. Por año son 92.000 personas en la Argentina las que se ven beneficiadas con un plato de comida gracias a ellos. Pero quieren que sean muchas más. Por eso y para homenajear a todos aquellos que brindan diariamente su tiempo y dedicación para dar de comer a quienes lo necesitan, la Fundación Banco de Alimentos lanzará este miércoles su nueva campaña, "Un minuto para dar", a través de 16 cortos con historias de sus protagonistas.

Pero ¿qué son los Bancos de Alimentos? En primer lugar un puente. Un puente que tiene de un lado, como donantes, a las empresas de alimentos y a los supermercados y, del otro, a los comedores y hogares, beneficiarios de esos productos que conservan todas sus características nutricionales, pero que no pueden comercializarse.

"La industria alimenticia tiene algunos problemas, básicamente debido a fechas de vencimiento cortas, al packaging y a los productos fuera de mercado. Nosotros encontramos la forma de colaborar con la empresa, que, si no, debería afrontar un costo importante, y así obtener los alimentos para poder donar a los comedores -explica Gustavo Fernández Casares, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Buenos Aires-. Además, tenemos que darnos cuenta de que necesitamos un cambio cultural para no tirar más comida."

Nacidos en los 60, en Phoenix, Estados Unidos, con el objetivo de luchar contra el hambre, hoy existen en el mundo 500 bancos de alimentos. En la Argentina ya son 17 ciudades las que cuentan con su propio banco y que forman la denominada Red Argentina de Bancos de Alimentos. El primero en el país se fundó en 2001, y todos juntos llevan distribuidos cerca de 7 millones de kilos de alimentos entre más de 1300 organizaciones que asisten a miles de personas.

Así, a través de tres pasos, funciona este círculo virtuoso: donar, almacenar y repartir. Los bancos de alimentos solicitan a las empresas productos aptos para el consumo que por distintos motivos -excedentes de producción, productos con errores de envasado o que no tuvieron éxito en el mercado, o alimentos con fecha corta de vencimiento- fueron sacados de comercialización. Después se clasifican y almacenan para luego ser distribuidos entre distintas organizaciones comunitarias.

Y ahora a estar atentos, porque a partir del 13 de noviembre, todos los días se podrá ver por el noticiero central de Telefé una nueva historia de esta campaña que busca dar a conocer este trabajo y, además, sumar ayuda. "Con «Un minuto para dar» queremos homenajear a todos aquellos que brindan diariamente su tiempo y dedicación para dar de comer a miles de personas que se encuentran en estado de necesidad", dijo Fernández Casares. Porque, como dice él, con un plato de comida no sólo se brinda alimento, también amor.

Dar de comer, el objetivo

La ayuda que brinda la Fundación, en cifras

  • 92.000

    Personas alimentadas

    Es el número de beneficiarios en 2013, a través de 563 organizaciones comunitarias
  • 4

    Millones de kilos

    Es la cantidad de alimento distribuido en 2012. ?El 75% son productos no perecederos
  • 122

    Empresas donantes

    Sólo en 2012 se sumaron 49 empresas. Los donantes individuales ya son más de 12.000
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?