El CEI ya tiene Atlántida, Telefé y Radio Continental

Ayer quedó constituida la sociedad ATCO, que permite al conglomerado extender su dominio en las comunicaciones.
Ayer quedó constituida la sociedad ATCO, que permite al conglomerado extender su dominio en las comunicaciones.
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27 de marzo de 1998  

La gestación duró once meses. No fue un proceso anormal, aunque por etapas resultó embarazoso y estuvo a punto de abortarse. El parto fue satisfactorio. De la mano del CEI Citicorp Holdings, Telefónica Internacional (TISA) y la familia Vigil, nació ATCO (Atlántida Comunicaciones), un rozagante conglomerado que formalizó ayer la operación en cadena más importante de los últimos tiempos: la compra de Editorial Atlántida. Desde esta plataforma de lanzamiento, el CEI-TISA consolida su primacía en Telefé, uno de los tres canales porteños de mayor rating y facturación; en Radio Continental, una de las radios nacionales más escuchadas; en doce revistas de tirada nacional, entre las que se cuentan Gente y El Gráfico, y en por lo menos diez canales del interior del país.

Ello equivale a decir que CEI-TISA sentará sus reales en las principales plazas argentinas.

En menos de una semana, la corporación será el motor de los canales de TV abierta en Córdoba, Tucumán, Mendoza, el Neuquén, Salta, Santa Fe, Jujuy, Rosario, Bahía Blanca y Mar del Plata. Ello, si las diez estaciones agrupadas en Televisoras Provinciales -dueña del 30% de Telefé- aceptan la oferta irrevocable que ATCO formuló ayer.

La solicitada que se publica hoy en La Nación , firmada por Editorial Atlántida, describe la operación concretada ayer con el CEI-TISA y la conformación de ATCO.

El conglomerado está integrado por el CEI (30%), TISA (30%) y la familia Vigil (40%). En los próximos 30 días, si todo marcha según lo previsto, un diez por ciento del porcentaje de Vigil podría terminar en las manos de Torneos y Competencias (TyC), que tiene una opción de compra. Ayer, Carlos Avila, presidente y accionista de TyC, confirmó este dato a La Nación .

La oferta irrevocable a las televisoras provinciales por su 30% en Telefé, más sus acciones en diez canales de TV abierta del interior, es una propuesta compleja. El grupo la aceptaría en las próximas horas.

Hasta anoche, cerca de siete socios de Televisoras Provinciales estaban de acuerdo con vender sus paquetes accionarios en el interior.

Mejor... imposible

En verdad, Editorial Atlántida ha venido a ser salvada de un peligro inminente de asfixia por inmersión en el déficit que se le había acrecentado en los últimos cinco años.

Algunos repuntes en la venta de sus revistas más exitosas y las ventajosas ventas de sus empresas de cable en el interior permitieron equilibrar las pérdidas.

Lo expresado se abona con algunas de las comunicaciones enviadas por la editorial el año último a la Bolsa de Comercio. De estas surge que no hubo balances con cifras optimistas, por lo menos, en los últimos tres años.

En ATCO, Constancio Vigil será director general. En tanto, Carlos Avila -hombre vastamente vinculado con el deporte- desembarcará en Atlántida, donde se edita una de las revistas más representativas: El Gráfico.

Pese a las exitosas operaciones realizadas en el mercado de los medios en los últimos dieciocho meses (TV cable, revistas, empresas proveedoras de servicios de informática, telefonía, TV abierta, radio), merced a las cuales el CEI consolidó su primacía en todo el territorio nacional, el holding tiene una deuda sin saldar: un periódico.

Se habló mucho sobre la compra del 40% de Ambito Financiero, y de hecho las gestiones existieron, pero el asunto parece haberse diluido mientras el conglomerado extendió su predominio en los negocios televisivos.

Fuentes inobjetables próximas al dúo CEI-TISA indicaron a La Nación que la compra de parte del paquete accionario del diario de Julio Ramos no está hoy en carpeta.

Es probable que tras el feliz nacimiento de ATCO, el dinámico dúo se llame a sosiego. Ya alcanzó el podio de los grandes multimedios de nuestro país. Desde la irrupción de Cablevisión y Multicanal en el mercado de la TV por cable, hecho que quebró la supremacía de VCC, hoy en disolución, no se producía en el mercado un acontecimiento tan espectacular.

Sin embargo, viene a cuento una especulación que sólo el tiempo dilucidará.

TISAy el conglomerado Pearson -que opera fundamentalmente en Europa y Oceanía- son socios en el Grupo Recoletos, que edita prestigiosos medios gráficos especializados. No sería extraño que, en el futuro más o menos inmediato, Recoletos desembarque en nuestras latitudes para comprar algún periódico económico.

En el agitado océano argentino de las comunicaciones ya nadie se atreve a indicar dónde está la frontera entre lo inevitable y lo posible.

TV por cable

Con su ingreso en Telefé, el CEI y TISA se expandirán en las señales de TV por cable controladas por Productora Federal. Se trata de Motor Plus, Telefé Internacional, Red de Noticias y la norteamericana USA Network, distribuida por el conglomerado en el mercado del cable nacional.

Para la puesta en marcha de Telefé Internacional, proyecto demorado desde el año último, fue convocado Ricardo Ronnie Amendolara, ex socio de Imagen Satelital, hoy en manos del Grupo Cisneros, la mayor corporación de medios de Venezuela.

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