El combate contra los vuelos ilegales

En septiembre se instalarán equipamientos para detectar aviones de contrabandistas
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2 de julio de 2011  

Los radares Rasit del Ejército, que serán desplegados en la frontera norte, no forman parte de los aparatos previstos en el nuevo plan de radarización. Si bien las señales que emitirán serán incorporadas al Centro de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo que la Fuerza Aérea opera en el partido bonaerense de Merlo, la lucha contra los vuelos ilegales avanza por canales paralelos a ese proyecto de seguridad terrestre. En septiembre próximo será instalado el primer radar 3D, diseñado y fabricado por Invap.

Ese radar, denominado RPA, fue probado en varios ejercicios aeronáuticos. Así se hizo la semana pasada durante el adiestramiento de los pilotos argentinos y uruguayos en zonas cercanas a Concepción del Uruguay. Durante el ejercicio, aviones Pucará de la Argentina y de Uruguay avanzaron en los protocolos para la interceptación de vuelos ilegales en cada uno de sus territorios y el paso de la persecución del infractor a aviones del otro país al cruzar las fronteras.

En promedio, cada año se visualizan en los sistemas de radares argentinos unos 50 vuelos que tienen características de avionetas usadas por contrabandistas. Esa es la cifra real que verifica el sistema de control de la Fuerza Aérea. Pero sólo deben tomarse en cuenta los sectores controlados por los radares.

En estos momentos, en la Argentina hay dos bases fijas de radares, armadas desde el año pasado con aparatos FPS113, donados por España. Uno está en funciones en Resistencia y el otro será habilitado en septiembre en Posadas, en importantes estructuras fijas. Las señales que llegan al búnker subterráneo de Merlo incluyen un puesto de comando y control integrado a los dos radares TPS 44 del Ejército en Tartagal y Las Lomitas. Esa unidades tampoco puede ser usadas muchas horas seguidas.

Sí, en cambio, lo harán los radares de Invap cuyo desarrollo tuvo un costo de 165 millones de pesos. Con el primer radar 3D en servicio desde este año, Invap debe entregar otros cinco en los próximos dos años. El contrato fue firmado por el Ministerio de Planificación por 460 millones de pesos. Las seis unidades serán desplegadas en el norte del país.

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