El Congreso incluyó a la sala de cuatro años

El Senado aprobó ayer la ley que también hace obligatorio ese nivel
El Senado aprobó ayer la ley que también hace obligatorio ese nivel
(0)
4 de diciembre de 2014  

La Cámara alta aprobó ayer, por unanimidad, sin debate y en paquete junto con otras iniciativas, el proyecto del kirchnerismo que declara obligatoria la sala de cuatro años del jardín de infantes, modificando tres artículos de la ley de educación nacional N° 26.206. En octubre, la iniciativa había tenido media sanción de Diputados, también por unanimidad.

"La ley de educación nacional incorporó la salita de cinco como obligatoria. Como siempre, vamos por más", había dicho la presidenta Cristina Kirchner al anunciar el proyecto, en septiembre. La iniciativa declara obligatoria la Educación Inicial para niños y niñas de 4 años, modifica el artículo 16 de la ley 26.206 y establece que "la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de 4 años hasta la finalización del nivel de la educación secundaria".

Pero también modifica los artículos 18 y 19 de la misma ley (que reemplazó a la ley federal de educación, de 1993), al fijar que "la educación inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los niños desde los 45 días de vida hasta los 5 años, siendo obligatorios los dos últimos", y que "el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los niños de tres 3 años de edad, priorizando la atención educativa de los sectores menos favorecidos de la población".

El proyecto ya había recibido una media sanción unánime en la Cámara de Diputados, donde, al abrir el debate, la diputada kirchnerista Stella Maris Leverberg había dicho: "Es un logro de nuestra democracia incluir a los niños más pequeños en el sistema educativo". En tanto, desde el arco opositor, el diputado radical Mario Barletta agregó: "Tenemos que ocuparnos de la educación inicial desde la primera infancia". El ex vicepresidente y actual diputado radical, Julio Cobos, también apoyó el proyecto y pidió que el gobierno nacional les brinde ayuda a las provincias para "construir las 12.500 aulas necesarias en todo el país".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.