El Día de los Cafés, una celebración al ritmo del 2x4

Hoy habrá un show musical gratis en el Café Esquina Homero Manzi, en San Juan y Boedo
(0)
27 de octubre de 2010  

Nostálgicos, y no tanto, acodados en la barra de alguno de los históricos cafés de la ciudad, escuchaban atentos la melodía de un bandoneón.

Ayer, vecinos y turistas fueron parte de los festejos del Día de los Cafés, un ciclo organizado por el Ministerio de Cultura porteño que comenzó el viernes pasado y culmina hoy, a las 20.30, con un show especial en el Café Esquina Homero Manzi, en Boedo.

Liliana Barela, directora de Patrimonio Cultural de la ciudad, señaló: "Todos son lugares emblemáticos que necesitan un repunte para estar vivos. Con estas actividades, no sólo festejamos la trayectoria y la historia de estos locales, sino también las tradiciones de los porteños que giran en torno al café, y también al tango".

Como parte de las actividades previstas, se organizaron visitas guiadas en bares de Boedo y Barracas, y ayer fue reinaugurada la fachada del café Margot, en avenida Boedo 857. Además, entre las 17 y las 22, quienes visitaron el Margot se encontraron con una promoción singular: se podían consumir 4 cafés y pagar sólo dos, en relación al ritmo porteño del 2x4. Lo mismo ocurrió, por ejemplo, en el Bar Británico, en San Telmo. "El objetivo fue fomentar la reunión de amigos alrededor de la mesa de café, con la intención de modificar las pautas de consumo -explicaron desde el Ministerio de Cultura porteño-. Tango, café y amigos son repertorios patrimoniales de la ciudad y el culto al café es una de sus marcas registradas."

Hoy, después de que el censo haya culminado, a las 20.30, el programa culminará con un show de la cantante y actriz Soledad Villamil en el Café Esquina Homero Manzi, en la avenida San Juan y Boedo. No se cobrará entrada y el ingreso del público estará limitado a la capacidad del local.

Hace nueve años -el 5 de octubre de 2000-, la Legislatura porteña sancionó la ley 35 que instituyó el Día de los Cafés, por considerarlo un rasgo típico de la ciudad y para apoyar una actividad que desde hace décadas forma parte de la cultura ciudadana. La fecha, propuesta por la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables, no es casual: el 26 de octubre de 1894 fue inaugurada la entrada por avenida de Mayo 825 del histórico Café Tortoni, que hasta ese momento tenía ingreso por Rivadavia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.