El dólar perdió exclusividad: se suman Grecia, aborto y Messi

Pablo Sirvén
(0)
2 de noviembre de 2011  • 09:55

Sin ceder, por sexto día, las noticias que tienen que ver con las tensiones alrededor del dólar, hoy también se abren paso otros dos temas con gran relevancia: el reagravamiento de la crisis global, a partir del anuncio de Grecia de someter a un plebiscito el plan de ajuste impuesto a ese país, y el comienzo de un debate intenso en la sociedad argentina y en el Congreso sobre el proyecto de legalización del aborto. Brilla también Lionel Messi en varias tapas al pasar la barrera de los 200 goles con la camiseta del Barcelona.

• "Inquietud de los bancos por los controles sobre el dólar", abre La Nación. Clarín prefiere particularizar sobre las "quejas a la AFIP por la restricción en la compra de dólares", en tanto que El Cronista habla de un "cerrojo al dólar" y detalla que "la ANSeS alivió a bancos y el Central se sentó sobre las reservas". Tiempo Argentino lo dice más claro, y orgullosamente, en un título secundario de su tapa: "El Central no debió vender un solo dólar".

• Anota Joaquín Morales Solá desde la tapa de La Nación que "el conflicto es ya más político que de cualquier otra naturaleza" y pone en boca de "un kirchnerista afligido" que "vamos camino a la morenización del tipo de cambio". El columnista se explica: "Podría suceder que en adelante se consolide la existencia de un dólar oficial y de un dólar paralelo". En ese caso habría un "previsible freno importante en la liquidación de divisas por exportaciones".

• Página 12, en el interior de su edición, en cambio, tranquiliza: "Mayor avidez por consultar que por comprar". Clarín confirma, aunque con un par de "peros" ("En las casas de cambio hubo pocas ventas, pero el dólar subió a $ 4,27") y en otro artículo subraya un sugestivo matiz: "Para Boudou hay tranquilidad, pero canceló su viaje a Francia". Ese diario suma en otra nota que "los bancos miran de cerca los depósitos" ya que "las colocaciones en moneda extranjera habría bajado en 200 millones entre lunes y martes".

• La noticia más rara sobre movimientos de divisas la aporta hoy Tiempo al contar que "frustan [sic] una operación dudosa". Cuenta sin dar nombres ni detalles que "un supuesto empresario llegó a un banco con $ 100 millones para comprar dólares, pero sus inconsistencias se lo impidieron". Representan unos 980 kilos de billetes. Extraña noticia.

• BAE, La Prensa, Buenos Aires Herald y Ambito Financiero eligen poner su foco principal sobre el pánico provocado por Grecia en los mercados. "Atenas pateó el tablero –consigna el diario mencionado en último término–: mercado rechazó referendo sobre el salvataje y ahora peligra hasta el euro".

• La Prensa enhebra el tema con que "Cristina viajó hacia Cannes para la reunión del G-20 y la entrevista privada con Obama". También El Cronista acerca esa crisis lejana a estas latitudes: "Ayer, los inversores locales apilaron riesgo local y le sumaron otra dosis de pesimismo made in Europe".

• Luisa Corradini, la corresponsal de La Nación en Francia, por su parte, aporta que tras el anuncio del primer ministro griego, Giorgios Papandreu, la eurozona se hundió en "estupor, incomprensión, perplejidad" y que "los mercados reflejaron esa nueva crisis de confianza con una violenta tormenta bursátil".

• Las polémicas en torno del aborto consiguen el primer plano en Página 12 y Diario Popular. Crónica elige un título fuerte ("Matar o no matar", con una volantita en el medio que dice "El aborto divide a la sociedad"). También el tema es focal en La Nación, La Razón, el Herald y Tiempo.

• Página, el matutino que le brinda mayor despliegue al asunto, consigna que "por primera vez se discutió en el Congreso un proyecto que despenaliza el aborto en las primeras 12 semanas del embarazo" y que "con el voto de diputados del oficialismo y la oposición, la Comisión de Legislación Penal aprobó el dictamen que ahora se discutirá en las de Salud y Familia".

• La Nación, por el contrario, relativiza esos resultados y habla de "predictamen" ya que "el despacho sólo fue firmado por seis de 31 diputados y su viabilidad política, sin el apoyo de la Casa Rosada, parece incierta". Agrega que la iniciativa "no sería tratada en el recinto durante este año".

• Por tercer día consecutivo Tiempo abre con lo que dio en llamar el "Macrigate II" y hace autobombo al subrayar que "después de las revelaciones exclusivas de Tiempo Argentino la justicia citó a indagatoria a Durán Barba".

• Muy, en soledad, titula con un textual del barra brava de Boca, Rafael Di Zeo: "Sí, trabajé para los K". Mañana él y Mauro Martín tendrán que declarar ante un fiscal "por los líos en Boca".

• lanacion.com abre ahora su portada con gran novedad aportada por Iván Ruiz: "La madre de Cristina Kirchner le hizo un juicio a la Anses y le ganó".

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.