Fernán Quirós dijo que el recorte de fondos a la Ciudad en medio de la pandemia es "un dolor enorme"

El "dolor" de Fernán Quirós por el recorte de presupuesto en la Ciudad
El "dolor" de Fernán Quirós por el recorte de presupuesto en la Ciudad Crédito: Ministerio de Salud de la Nación
(0)
1 de diciembre de 2020  • 11:29

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, habló hoy sobre el recorte de presupuesto que sufrió hoy la Ciudad y afirmó que le "duele" que esa decisión se tome "en medio de la pandemia" porque le "quita instrumentos y alternativas para tener un sistema de salud más fortalecido".

El funcionario, en diálogo con Radio La Red, fue consultado sobre si consideraba que el recorte de recursos coparticipables a la ciudad de Buenos Aires que se votó esta mañana en el Congreso Nacional impactaba negativamente en el sistema de salud.

"En el medio de una pandemia, con todos los esfuerzos económicos y de la estructura sanitaria para cuidarla [a la salud], recortar el presupuesto es un dolor enorme", afirmó Quirós. Además, dijo que se da en un momento en el que se está "dialogando las paritas con todos los profesionales de la salud" y que debido a ello, desde su cartera no se les puede "ofrecer lo que ellos sienten que merecen".

Si bien Quirós advirtió que la decisión está fuera de su incumbencia, aseguró: "Me da dolor, por más que puedo entender algunos argumentos de la oposición, porque me quitan instrumentos y alternativas para tener un sistema de salud más fortalecido. Decididamente ese tipo de recortes hacen daño, sobre todo en el momento en el que llegan".

RECORTE DE FONDOS

En un clima de tensión en el recinto, con fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición por la validez de la sesión, los diputados del Frente de Todos y bloques aliados aprobaron esta mañana el proyecto de ley que dispone un nuevo recorte de recursos coparticipables a la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el oficialismo decidió incluir cambios en la iniciativa, los cuales fueron acordados con los diputados de Córdoba Federal, que responden al gobernador Juan Schiaretti. De esta manera, el proyecto retorna al Senado para su aprobación definitiva.

El proyecto se aprobó con lo justo: 129 votos positivos, 118 negativos y 7 abstenciones. El Frente de Todos contó con el apoyo del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y de la neuquina Alma Sapag. También acompañaron el proyecto el salteño Andrés Zottos, del Interbloque Federal, como así también los cuatro diputados peronistas que responden al gobernador Schiaretti. Los diputados Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social); Enrique Estévez (Socialista), Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro "Topo" Rodríguez, del lavagnismo, se abstuvieron, al igual que los diputados de izquierda Romina Del Plá y Nicolás del Caño.

Las modificaciones que introdujo el oficialismo en el texto no convencen a los diputados de Juntos por el Cambio: a lo largo de la madrugada insistieron en que, además de inconstitucional, el proyecto constituye una nueva embestida del Gobierno contra el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.