El doloroso recuerdo de dos sobrevivientes de la catástrofe

Una siente que allí se acabó su adolescencia; la otra perdió a su novio
(0)
29 de diciembre de 2009  

El 30 de diciembre de 2004, cuando todo era oscuridad, humo y confusión en Cromagnon, Ayelén Stroker terminó en el piso empujada por la avalancha. Encima de ella cayeron varios más. Hoy, que tiene 20 años y una mirada profunda, cuenta a LA NACION que logró sobrevivir gracias a que, como podía mover un brazo, llegó a agarrar el tobillo de alguien que estaba sacando gente. "Acá hay alguien vivo", oyó que dijo, y pensó que quizás estaba salvada. Se desmayó y se despertó en la calle. En la ambulancia, se desvaneció otra vez.

Ayelén describe con palabras y gestos el olor denso y sofocante de la media sombra quemada, cuyo recuerdo, algunas noches, aún la despierta como ahogada. "La tragedia me sacó la adolescencia", asegura. Le costó años de terapia a esta estudiante de periodismo, comprometida con lo que pasó y lo que pasa, que sigue yendo a recitales. Ella estuvo en Vélez el 14 de noviembre, cuando la represión en la entrada al show de Viejas Locas. "Reviví lo que pasó en Cromagnon, esa sensación de: «Salvate sola, porque no te cuida nadie». Cuando comenzaron las corridas, me desesperé", cuenta.

Aún apuesta por la música. Tanto, que hace unos meses formó un dúo; ella es la cantante y escribe las letras, algunas, vinculadas con la tragedia. Eso sí: ya no escucha Callejeros, y si ponen un tema de ellos en algún bar donde esté, pide que lo saquen.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.