El drama venezolano: es ingeniero en petróleo pero vende arepas en las calles de Jujuy para sobrevivir

Daniel vende arepas para sobrevivir
Daniel vende arepas para sobrevivir
Luis Colqui
(0)
15 de febrero de 2019  • 15:13

San Salvador de Jujuy.– A la colectividad de inmigrantes venezolanos que llegaron a la Argentina buscando escapar de las condiciones de vida de su país, se suma la historia de Daniel Polanco, un ingeniero en petróleo oriundo del estado Zulia, que vende arepas en las calles de Jujuy.

Polanco dejó su país hace tres años y pasó por Colombia, Ecuador y Bolivia, países en los que realizó diversas labores. En busca de un mejor futuro, dejó en Venezuela a sus tres hijos, a los que no ha podido ver desde entonces, en un viaje que sumó en total diecisiete días en colectivo desde que se marchó.

"Lo que nos interesa es trabajar, y gracias a este país que nos ha dado la oportunidad y de sus personas que son humanitarias, hemos tenido la posibilidad de ayudar a familiares y amigos en Venezuela", dice Polanco a LA NACION.

Al llegar a la Argentina primero se estableció en Salta, donde permaneció cuatro meses trabajando en la construcción. Sin embargo, por la falta de documentos, no pudo continuar en aquel trabajo y partió hacia Jujuy.

Recordando cuando todavía podía vivir en su país, Polanco descarga su bronca contra el gobierno de Maduro: "Es un incapaz. Mire la ayuda humanitaria que han generado todos los países, y ese señor, con la incompetencia, con su orgullo de no querer soltar el poder, donde le permite estar la inmunidad parlamentaria". Y agrega además sobre el entorno del cuestionado presidente: "No quieren soltar el poder porque van presos, y ellos lo saben muy bien. Prefieren matar al pueblo de hambre y de miseria. No les interesa, porque con solamente decir que tú estás en contra, ponte las pilas porque van por ti".

Daniel está indignado con el gobierno de Maduro
Daniel está indignado con el gobierno de Maduro

Cuenta que cuando decidió irse era porque "ya no aguantaba más". Después de que lo despidieron de la industria petrolera por no apoyar al gobierno de Hugo Chávez, continuó trabajando con autos y colectivos. Pero con la situación que empeoraba, la única solución fue vender todo lo que tenía para mantener a su familia. "Al ver a tus hijos, a tus hermanos pequeños que te piden comida y tú no tienes la manera de conseguirla, eso te mata", expresa Polanco.

Actualmente vive de la venta ambulante de arepas, la tradicional comida venezolana. Sale a recorrer todos los días las calles de la capital provincial, y ofrece su producto en comercios, galerías y locales, en donde ya es conocido por sus visitas diarias. Trabaja entre ocho y nueve horas diarias, lo que le alcanza para ayudar a mantener su hogar en Jujuy y enviar dinero a sus hijos en Venezuela.

"Lo que tú te ganes fuera del país, es en abundancia para lo que ganas allá. En Venezuela un sueldo mínimo te puede alcanzar para un maple de huevos", explica Polanco. Dice que un sueldo en su país ahora está en 18 mil bolívares soberanos, el equivalente a unos 207 pesos argentinos.

Sobre la situación política, es contundente: "Sabemos que Maduro, Diosdado (Cabello) y toda su cúpula militar son unos criminales. Son personas que si tú no estás de acuerdo con ellos te van a desaparecer. Entonces sí tenemos miedo porque allá están nuestras familias".

Relata que desde su postura y la del pueblo venezolano en general, Juan Guaidó es reconocido como presidente legítimo. Y que las políticas de Fidel Castro, implementadas en su país, lo llevaron a la destrucción, a la quiebra total.

"Nosotros lo que esperamos es que todo finalice, y que ellos se vayan por la buena. No queremos que haya más muertos, más asesinatos, ni que más familias sufran", finalizó Polanco, en referencia al gobierno de Nicolás Maduro.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.