El fuerte mensaje de Jonatan Viale sobre el coronavirus: "Me siento dentro de El Eternauta"

El periodista comparó el coronavirus con una "invasión mundial" como la que se desarrolla en la popular novela gráfica de Héctor Oesterheld y Francisco Solano López
El periodista comparó el coronavirus con una "invasión mundial" como la que se desarrolla en la popular novela gráfica de Héctor Oesterheld y Francisco Solano López Fuente: Archivo
(0)
19 de marzo de 2020  • 21:17

El coronavirus , que lleva ya unos 128 afectados en la Argentina y unos 3 muertos y que ha hecho que se tomen medidas desde la presidencia de la Nación como la cuarentena obligatoria, sigue siendo el tema central en estos días entre la gente y los medios de comunicación. La mañana del jueves, el periodista Jonatan Viale comparó la situación actual de la pandemia con la novela gráfica más famosa de la Argentina: El Eternauta .

"Me siento como dentro de El Eternauta ", señaló el periodista en el comienzo de la editorial que realizó hoy en su programa radial Viale 910. A continuación, detalló cómo se inicia la historieta escrita por Héctor Oesterheld e ilustrada por Francisco Solano López y que se ha convertido en un clásico de la literatura nacional.

Coronavirus hoy en Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 18 de marzo

La nieve mortal que cae sobre Buenos Aires en el comienzo de la novela gráfica
La nieve mortal que cae sobre Buenos Aires en el comienzo de la novela gráfica Fuente: Archivo

"Muchos sienten que estamos dentro de una guerra de una novela de terror, de El Eternauta ¿Lo leyeron? -comenzó Viale-. Una invasión alienígena a la tierra mediante una tormenta de nieve tóxica que acaba con la mayor parte de la población de la Argentina".

Luego, el periodista habló de los protagonistas de la historieta y de su comienzo. "Juan Salvo, el Eternauta, está en su casa de Vicente López con su esposa Elena, su hija Martita, y tres amigos. Juega al truco y de pronto se corta la luz", relató.

Los combates para repeler al invasor alienígena se dieron en escenarios de Buenos Aires como el Monumental de Núñez
Los combates para repeler al invasor alienígena se dieron en escenarios de Buenos Aires como el Monumental de Núñez Fuente: Archivo

"Silencio total en la calle, y de pronto al mirar por la ventana descubren que todo está cubierto de una especie de nieve que cae en forma de copos redondos. Hay transeúntes muertos, vehículos chocados", continuó Viale.

Luego, el periodista relató que allí los personajes comprendieron que se trata de una invasión extraterrestre y que para combatirla se tienen que unir. "Van a luchar con algo nuevo, diferente, desconocido, algo que vino de afuera", agregó.

Juan Salvo, protagonista de la historia, en una versión en inglés de El Eternauta
Juan Salvo, protagonista de la historia, en una versión en inglés de El Eternauta Fuente: Archivo

Después, Viale detalló una de las cosas más fascinantes de la novela gráfica, los lugares familiares donde se desarrollan los combates para repeler a los invasores y para sobrevivir a la invasión: "La General Paz, la Avenida Cabildo, la cancha de River".

Al final del relato, Viale destacó la moraleja que sacó al rememorar la novela gráfica: " El Eternauta pretendía ser una metáfora de las dictaduras militares que padeció la Argentina. Hoy, termina funcionando como una metáfora bastante actualizada de una invasión mundial: el coronavirus".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.