El estado de la ruta 31, una promesa presente en la campaña electoral

Durante las elecciones legislativas, el entonces intendente de Salto empapeló la ciudad con afiches que promocionaban mejoras en el camino en el que murieron los Pomar; el relato a lanacion.com de un abogado que advirtió los riesgos mediante una carta documento
Maia Jastreblansky
Luján Scarpinelli
(0)
9 de diciembre de 2009  • 15:23

El deteriorado estado de la ruta provincial 31 es, hace tiempo, motivo de preocupación para los habitantes de las localidades aledañas a esa vía, en la que ocurrieron numerosos accidentes fatales. Durante las elecciones legislativas de este año, ese reclamo fue utilizado para la campaña electoral del por entonces intendente de Salto, Victorio Migliaro.

Si bien Migliaro no integró la lista kirchnerista, su mujer, Mirta Stefanski, se candidateó como concejal por el oficialismo, utilizando su apellido de casada y ocupando el tercer lugar de la nómina de ediles propuesto en ese distrito.

A comienzos de junio, mientras la ciudad estaba empapelada con afiches que decían "Recuperamos la ruta 31", Migliaro anunció en un acto proselitista el inicio de las obras de señalización y reparación de la carretera.

Tras quedar en tercer lugar, un día después de las elecciones, Migliaro renunció a la intendencia. "Yo no fui candidato, pero me puse sobre las espaldas la campaña electoral porque la consideraba una legitimación de lo que estábamos haciendo, la sociedad me dio la espalda he hice lo que creo que debo hacer, dar un paso al costado", dijo en ese momento el saliente jefe comunal en declaraciones radiales.

Vecinos de la zona y lectores convocados por lanacion.com aseguran que la obra prometida nunca se realizó. Hace cuatro meses, tres personas protagonizaron allí un accidente fatal. Las últimas víctimas de esta ruta habrían sido los cuatro integrantes de la familia Pomar, cuyos cuerpos fueron encontrados ayer a la vera de una de las curvas conocidas como las más peligrosas.

Advertencias. En agosto de este año, Pedro Gaston Manes, un abogado oriundo de Salto, había advertido al gobernador Daniel Scioli y al administrador general de la Dirección de Vialidad de Buenos Aires, Arcangel Curto, sobre la urgente necesidad de señalizar la ruta 31, tras los reiterados accidentes.

Mediante una carta documento, el letrado intimó al directivo de vialidad a que "arbitre los medios necesarios a efectos de poner fin al desvergonzado estado de señalización", de esa vía y de otras que atraviesan la localidad bonaerense. En su texto, Manes hacía responsable a los funcionarios "por la suerte que corran los ciudadanos que transiten las mencionadas carreteras".

"El pedido principal era muy sencillo: que se pinte y se señalice esa ruta, que está en medio de la llanura y es muy peligrosa. Viajo constantemente a Salto y puedo asegurar que de noche la banquina no se ve y tampoco hay señalización que indique las curvas", dijo Manes en diálogo con lanacion.com . El abogado indicó que nunca obtuvo respuesta por su carta, aunque sí tuvo acuso de recibo.

A horas del hallazgo, Curto dijo a lanacion.com que "la ruta es transitable", aunque admitió que "no está en excelentes condiciones".

El funcionario aseguró que está previsto que en febrero una empresa a la que se le adjudicó la licitación de la vía comience las obras de repavimentación y mantenimiento.

Sobre la falta de pintura, evidente en el lugar donde fue hallado el auto de los Pomar, el funcionario dijo: "Se hizo una demarcación en marzo con una técnica en frío, que tiene una vida útil de seis a nueve meses, de acuerdo al tránsito".

Respecto a la señalización, Curto dijo que en octubre se empezaron a reponer los carteles y adjudicó su ausencia al "vandalismo".

Un vecino de Gahan que envió su testimonio a lanacion.com, aseguró que la ruta 31 se encuentra muy deteriorada hace tiempo. "Conozco la ruta y lo que puedo decir es que es intransitable. Anoche, yendo en moto hacia Gahan, no pudiendo eludir un pozo gigante y muy profundo, rompí una rueda y fue un verdadero milagro que no nos hayamos caído", relató.

El lugareño también hizo referencia a los polémicos carteles proselitistas. "Lo tragicómico de esta situación es que Salto está empapelado con afiches de propaganda política de nuestro ex intendente Migliaro que dicen "Recuperamos la ruta 31", comentó.

En tanto, Manes indicó que, de confirmarse que el motivo de muerte de los Pomar fue un accidente, buscará impulsar una acción legal contra Scioli, Curto y la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, dado que entiende que por haber sido advertidos, los funcionarios incurrieron en un delito por omisión.

"Mi idea es presentarme como abogado querellante, y si es necesario en comunión con alguna ONG que tenga personaría jurídica, por este nuevo siniestro. Acá no hay sólo una responsabilidad política sino también penal", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.