El fantasma de la calvicie, presente desde la juventud

La caída del cabello tiene cada vez mayor incidencia en los jóvenes; los factores hereditarios y emocionales son los principales causantes de la alopecia; especialistas consultados por LA NACION LINE se refirieron a los tratamientos y al transplante capilar
La caída del cabello tiene cada vez mayor incidencia en los jóvenes; los factores hereditarios y emocionales son los principales causantes de la alopecia; especialistas consultados por LA NACION LINE se refirieron a los tratamientos y al transplante capilar
(0)
15 de mayo de 2004  • 11:15

La búsqueda del tratamiento más efectivo, el enojo frente al espejo al comprobar que el proceso avanza y la preocupación estética para disimular la tan indeseada peladita, ya no son cuestiones privativas de los mayores. La caída del cabello afecta cada vez más a los jóvenes y los especialistas lo atribuyen a una combinación de factores hereditarios y emocionales.

Al ser consultado por LA NACION LINE, el dermatólogo Alejandro Cordero precisó:"Hay una mayor incidencia en los jóvenes, vemos chicos de 15 o 16 años con una alopecia bastante importante y en esto influye el medio ambiente, el stress y el factor genético".

La alopecia, que se define como una pérdida del cabello excesiva, tampoco distingue cuestiones de género y se incrementó en las mujeres, que hasta hace poco parecían exentas de esta afección. Según el especialista, la explicación reside en cambios socioculturales: "El stress actúa como gatillo para activarla y hoy la mujer trabaja a la par del hombre, con las mismas presiones."

La pérdida del cabello responde a diferentes causas: la alopecia androgenética, que se presenta fundamentalmente en hombres, es la más frecuente y el origen es hereditario. La particularidad es que el pelo cae en sectores específicos del cuero cabelludo. Otro tipo está constituido por aquellas denominadas "difusas" porque el cabello se pierde en diferentes zonas y suelen aparecer luego de un shock emotivo importante o por situaciones de stress.

La falta de hierro propia del cuadro de la anemia, los problemas de tiroides y determinadas alteraciones hormonales también provocan este trastorno.

Cordero destacó el grado de efectividad de los tratamientos y aclaró que se definen en función del tipo de alopecia. Algunos están basados en lociones que actúan a nivel local y otros combaten la enfermedad a través de la toma de píldoras.

Hombres ante el cirujano plástico

Si bien la técnica del transplante capilar existe en la Argentina desde hace 15 años, en los últimos cinco se instaló como uno de los métodos más requeridos cuando se enfrenta una alopecia avanzada y fracasan los tratamientos.

Al respecto, el cirujano plástico Santiago García Igarza explicó: "El principio básico es sacar el pelo de la región de la nuca, que tiene una información genética que le permite conservarse, y colocarlo en las zonas en las que se ha perdido el cabello." Además precisó que tras ser colocado a través de pequeñas incisiones en el área afectada por la calvicie, el crecimiento es normal, es decir, un centímetro por mes.

El especialista detalló que se trata de una cirugía con anestesia local que se extiende por aproximadamente cuatro horas.

Los resultados satisfactorios de esta técnica promueven hábitos que hasta hace poco parecían imposibles: la consulta a cirujanos plásticos dejó de ser un patrimonio exclusivo de las mujeres.

Florencia Fernández Blanco

Especial para LA NACION LINE

ffblanco@lanacion.com.ar

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.