El fin de los mosquitos: cómo es la técnica para reducir su población y erradicar las enfermedades que transmiten
La fiebre amarilla, dengue, chikungunya y zika tienen en común al mosquito transmisor que es el Aedes Aegypti y por el riesgo de estas enfermedades un equipo de científicos puso en marcha un método para reducir la cantidad de ejemplares.
La esterilización del mosquito macho es la clave de este método denominado "técnica del insecto estéril o SIT" que podría dar como resultado la reducción de enfermedades propagadas por estos insectos.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA o IAEA por sus siglas en inglés) probó una técnica que se basa en la radiación aplicada en los mosquitos machos y permite controlar la natalidad y que las hembras no generen descendencia.
Jeremy Bouyer, médico entomólogo explicó que con la técnica SIT se podrá reducir la población de mosquitos en las zonas más afectadas por las enfermedades que los tienen como vectores.
Por su parte, la OMS advirtió sobre el aumento de los casos de dengue en Bangladesh, Brasil, Filipinas, países de África y América latina. La entidad, sin embargo, espera que los casos disminuyan un 25% entre 2025 y 2030.
El proyecto de ka OIEA abarca la esterilización del mosquito a gran escala e incluye la liberación de ejemplares estériles mediante drones.
Informe DW
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Sociedad
Nueva teoría. Para la ciencia, hacer ejercicios no es determinante para ayudar a perder peso
Cambio de destino. Por qué mudarán un patio de juegos de una esquina clave del barrio de Palermo
¿Qué es el PrEP? Por qué se conmemora hoy el Día de la Lucha contra el Sida
Graves consecuencias. En qué consiste el nuevo patrón de "consumo intensivo" de alcohol que alarma a los especialistas