El fuego devora los bosques patagónicos

(0)
28 de diciembre de 2001  

RAWSON.- Las condiciones meteorológicas seguían ayer favoreciendo la propagación del incendio forestal en Epuyén y El Maitén, donde más de 120 personas trabajaban en la realización de líneas de control en todo el perímetro de la masa boscosa afectada por el fuego para tratar de circunscribirlo. Al cierre de esta edición eran 1100 hectáreas las alcanzadas por el siniestro.

En el Parque Provincial del Río Turbio -una reserva de 57.000 hectáreas de bosques habitada, entre otras especies, por el huemul- aún no pudo ser extinguido el incendio, que ya quemó unas 3000 hectáreas, y uno de los frentes de fuego ingresó en el vecino Parque Nacional Lago Puelo.

En Epuyén, la prioridad es controlar el avance de las llamas, dijo ayer el director de Bosques y Parques del Chubut, el ingeniero Omar Picco.

En toda la cordillera patagónica todavía no hay en actividad ningún avión hidrante, pero sí helicópteros que el Plan Nacional de Manejo del Fuego contrató a la Fuerza Aérea Argentina. No obstante, éstos han visto limitadas sus intervenciones a raíz del fuerte viento. "Las condiciones meteorológicas son bastante favorables para el incendio y no tenemos pronóstico de lluvia para los próximos días", se lamentó Picco.

El director de Bosques y Parques describió el incendio como "muy activo" y aseguró que el fuego destruyó plantaciones de coníferas, pero la mayor parte de la superficie afectada hasta el momento es bosque nativo, donde hay viviendas de pobladores que preventivamente fueron evacuados.

También estaba en peligro una línea de electricidad de alta tensión que conecta las localidades cordilleranas de Lago Puelo, Epuyén y El Maitén. Picco aseguró que la policía de Epuyén está investigando el origen del incendio, que se inició en la zona del arroyo El Pedregoso, donde hubo indicios de la presencia de acampantes.

Dos muertos en San Luis

  • SAN LUIS (Télam).- Dos peones rurales oriundos de esta ciudad murieron al ser sorprendidos por un incendio forestal ocurrido la semana pasada, en un campo situado en el límite con Mendoza. Los hombres perecieron el viernes en la estancia Santa Teresa, en el Puente La Horqueta, pero la noticia fue dada a conocer ayer por la oficina de Relaciones Policiales de San Luis. Fueron identificados como Juan Isidro Sánchez, de 45 años, y Nicolás Videla, de 50 años.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.