El Gobierno anticipó cómo será el protocolo “Aula segura” en todo el país
El ministro de Educación adelantó que el protocolo tiene las mismas normas que el resto de la sociedad; señaló que lo fundamental es la vacunación
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, se refirió hoy al formato de “Aula Segura” que se establecerá para el inicio del ciclo lectivo y anticipó que, en línea con lo anunciado ayer por la Ciudad, “no habrá burbujas” en las escuelas.
El funcionario aclaró que se tratará de las mismas normas “que hay en el resto de la sociedad” y destacó que incluirá cuatro recomendaciones: vacunarse, ventilar los espacios, lavarse las manos y utilizar barbijos.
”La novedad de Aula Segura es que tiene las mismas normas que hay en el resto de la sociedad: hay que vacunarse, hay que lavarse permanentemente las manos, ventilar y usar barbijo”, indicó Perczyk. Y sobre ello agregó: “Nosotros recomendamos, no hay obligación”.
En ese sentido, sostuvo que “no habrá burbujas porque en la sociedad ya no hay más”. ”Lo fundamental es la vacunación. En eso estamos trabajando las 24 jurisdicciones”, resaltó en declaraciones a Radio con Vos.
Ciudad
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya había confirmado ayer que en ninguna escuela de la ciudad se pedirá pase sanitario y que se eliminaran las burbujas.
“Hace dos años que los chicos no comparten recreo con chicos de otros cursos, necesitan rutinas estables y un contacto normal y fluido con sus docentes y compañeros”, remarcó Rodríguez Larreta.
Vacunación
Con respecto a la inmunización, Perczyk precisó que “casi el 90% de adolescentes ya inició su esquema y más del 75% lo ha terminado”. “Además, más del 55% lo ha completado de 3 a 11. Y de los docentes el 95% tiene el esquema completo y más del 50% tiene la dosis de refuerzo”, detalló el ministro.
El titular de la cartera nacional aseguró además que el 94% de los docentes argentinos están con el esquema completo, más del 50% con la dosis de refuerzo; el 85% en chicos de 12 a 17 con el esquema iniciado y más del 70% que lo ha culminado; casi el 55% de 3 a 11 años con esquema completo y casi al 80% con esquema iniciado.
”También es importante recordar que hay que darse las demás vacunas”, agregó en relación a los inmunizantes del calendario nacional.
Esta tarde el funcionario se reunirá con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y los equipos técnicos de esa cartera y la de Educación para seguir trabajando en el protocolo Aula Segura.
La titular de la cartera sanitaria recordó que la semana pasada se realizó una reunión con el Consejo Federal de Educación, Unicef, Unesco, la Sociedad Argentina de Pediatría y universidades, en la que “se trabajó en una propuesta de construcción de aulas seguras” y dijo que “el jueves la aprobarían el Consejo Federal de Educación y el Consejo Federal de Salud”.
El objetivo de Aula Segura es “proponerle a la sociedad argentina una forma de volver a las escuelas y a las aulas seguras el 21 de febrero en la ciudad y el 2 de marzo en el resto de las jurisdicciones del país”, señaló.
Deserción escolar
Al ser consultado sobre la deserción escolar durante los dos años de pandemia, el ministro informó que para el “15 de noviembre del 2021 había 500 mil chicos que todavía tenían desvinculación o una vinculación intermitente”, a partir de un relevamiento que reunió datos de las distintas provincias.
”Hay chicos de secundario, primario e inicial. Sobre el inicial hay una explicación: los papás tenían miedo de llevarlos o muchos eligen el jardín cerca del trabajo y al no tener que ir, no iban los chicos al jardín”, detalló. También dijo que “muchos de los chicos de secundaria se incorporaron al trabajo informal, casi un 13,6%”.”Fue muy difícil para ellos. Hay chicos que han roto con las escuelas, que los estamos buscando uno por uno. Hay una nueva propuesta de becas para que los chicos vuelvan a las escuelas y las terminen”, detalló.
“Hoy hay alrededor de 450 mil chicos en escuelas de verano” con “actividades recreativas, deportivas, pero también hay un 30% de la tarea dedicada a lengua y matemática con el objetivo de recuperar temas”, destacó.
”Estamos en todas las provincias con espacios alternativos a la escuela, dentro de la escuela o sumado al horario escolar para recuperar temas y construir saberes que los pibes no pudieron tener en los últimos dos años”, concluyó.
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