El Gobierno, con más poder en el PAMI

El proyecto es criticado por la oposición
(0)
5 de mayo de 2005  

El Senado aprobó ayer y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que reformula el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -Inssjp, más conocido como PAMI-, que fue duramente criticado por la oposición, por considerar que deja bajo el control del Poder Ejecutivo al organismo.

El nuevo directorio que impulsa la administración de Néstor Kirchner estará integrado por sólo cinco miembros, de los cuales tres serán nombrados por el Poder Ejecutivo. Los otros dos directores corresponderán uno a los afiliados y el otro a la CGT.

"Esto es hacer algo para no cambiar nada. Se quiere perpetuar el statu quo con una ley que no hace más que dejar el control del PAMI en manos del Poder Ejecutivo", sentenció la radical Liliana Capos (Tierra del Fuego).

Algo similar dijo el cordobés Carlos Rossi, que ironizó sobre el slogan del instituto que dice que "el PAMI es de los jubilados" y lo contrastó con la amplia mayoría que tendrá el Ejecutivo. "El PAMI deja de ser de los jubilados y pasa a ser una repartición más del Estado."

La norma impulsada por el Ejecutivo reemplazará a la ley 19.032, por la que se creó el instituto, con un texto de 31 artículos que declara al PAMI persona jurídica de derecho público no estatal con individualidad jurídica, financiera y administrativa.

Sin embargo, según el nuevo articulado de la ley, el Poder Ejecutivo tendrá amplios poderes para manejar el instituto a su antojo.

Así, el hecho de tener mayoría absoluta en el directorio le asegurará la elección de su titular, que, a su vez, tendrá doble voto en caso de empate. Además, serán los propios directores los que podrán fijarse sus remuneraciones.

Sin embargo, según los fundamentos del proyecto, con este esquema se intenta terminar con las permanentes intervenciones del instituto desde el poder político de turno.

En acuerdo con el radicalismo, en el proyecto aprobado anoche se incluyó la creación de una Sindicatura General del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. El síndico titular y su suplente serán designados por el Poder Ejecutivo.

No obstante, el organismo quedará sujeto al control externo de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.