El gobierno nacional suma radios afines

Al cierre de FM Identidad se agregan El Mundo y FM La Isla; pelea en Del Plata
José Crettaz
(0)
28 de diciembre de 2014  

Con la tácita aprobación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), varias emisoras cambiaron de dueño en los últimos meses (algo que, según la ley de medios, sólo puede hacerse en casos excepcionales y siempre con previa autorización oficial). A la vez, otras radios cambiaron su programación, en general para retirar contenidos periodísticos. En el dial de la AM, son una minoría cada vez más pequeña las radios fuera del aparato de propaganda oficial. Y en FM, contra lo que fue tendencia desde fines de los años 90, hay cada vez menos programas periodísticos.

Al abrupto cierre de FM Identidad , cuya frecuencia ya es usada por Vorterix Rock (emisora de Mario Pergolini y los empresarios kirchneristas Sergio Szpolsky y Matías Garfunkel) se suma la venta de Radio El Mundo (controlada hasta ahora por la productora Devicom y FilmSuez) al empresario Juan José Levy, dueño de los laboratorios Esme y cercano al Gobierno (reconoció buenos negocios con Venezuela en el contexto de acuerdos comerciales bilaterales). El Mundo había recibido buena parte de los programas levantados de AM América cuando esa radio fue comprada en 2009 por Szpolski (empresario vinculado a más de tres frecuencias en Capital, algo prohibido por el Art. 45 de la ley de medios).

Como consecuencia de los abruptos cambios de programación en FM Identidad (que motivaron un simbólico pedido de la oposición para que el presidente de la Afsca sea interpelado en el Congreso) y en Radio El Mundo, decenas de programas periodísticos producidos por sus conductores salieron del aire y buscan espacio en otras emisoras. El slogan de El Mundo era "Ni oficialismo, ni oposición. Periodismo". A juzgar por dichos de periodistas como Carlos Mira y Mariano Obarrio, que fueron invitados a dejar la radio, la balanza ya no está en ese justo medio.

Otra radio que no se escucha desde hace algunos meses es FM La Isla, marca vinculada durante veinte años a la periodista Gloria López Lecube. Rebautizada temporariamente como RadioCity 89.9 estuvo a punto de ser adquirida por Pergolini, pero fue finalmente comprada por Guillermo Feldberg y Darío Gvirtz. La emisora será relanzada como Radio Con Vos RCV 98.9 y la producción artística fue encargada a Endemol, que ya delineó una programación de entretenimiento, con Elizabeth Vernaci, Marley y Mariano Iudica.

En tanto, en Radio Continental -del grupo Prisa-, el relator oficialista Víctor Hugo Morales negociaba en las últimas horas un contrato que lo vincularía con esa radio por un año más. Simultáneamente, el director por la oposición en la Afsca, Gerardo Milman, deslizó que Canal 9 (cuyo sorpresivo dueño es ahora el abogado Carlos Lorefice Lync con Remigio González, "el Fantasma", como socio minoritario) hizo una oferta para quedarse con esa radio. Esa transferencia tampoco se ajustaría a la intransferibilidad de licencias que fija el Art. 41 de la ley de medios, declarado plenamente constitucional por la Corte con cuatro votos contra tres en octubre de 2013.

Por otro lado, dos programadores kirchneristas se alejaron esta semana de forma polémica del grupo de medios propiedad de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, dueños de la contratista del Estado Electroingeniería. Claudio Villarruel y Bernarda Llorente (esposa del precandidato presidencial kirchnerista Jorge Taiana) dieron un portazo en la emisora (a la que acusaron de no pagar aportes previsionales) luego de que se les negara el horario de la segunda mañana, del que fueron desplazados Mónica Cahen D'Anvers y César Mascetti para dar lugar al conductor oficialista Daniel Tognetti.

En Radio Nacional, el histórico Héctor Larrea ("yo ya tengo dos columnistas para que digan lo que quieran", solía aclarar al aire) fue pasado a FM Folklórica y su lugar será ocupado por Carlos Barragán, conductor de 6 7 8 , el programa de propaganda kirchnerista en el estatal Canal 7. En tanto, Radio 10 también apostará al entretenimiento y reemplazará a Chiche Gelblung con el animador (ex Disney) Leonardo Greco e incorporará al periodista deportivo Germán Paoloski.

"Nunca escuché radio porque normalmente estoy trabajando y me distraigo", contó la presidenta Cristina Kirchner en septiembre pasado, en el mismo acto en el que mostró una estadística propia sobre la negatividad de la información en radio. "Sólo Radio Nacional es positiva, ¡faltaba más! Una sola es neutra, Del Plata. El resto, el 79%, todas negativas", agregó entonces la Presidenta.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.