El Home Banking suma adeptos en la Argentina

Según un informe de Carrier y Asoc., el 19% de los internautas argentinos utiliza los servicios ofrecidos por sus bancos; el 96% de las operaciones son consultas de saldos, mientras que sólo el 37% de los usuarios realiza pagos electrónicos
(0)
1 de mayo de 2003  • 00:10

Uno de los beneficios que ofrece Internet es la posibilidad de realizar operaciones bancarias las 24 horas, los 365 días del año. La mayoría de los bancos presenta la opción de efectuar, a través de la Red, consultas del saldo de las cuentas, pagos de servicios e impuestos, compra y venta de dólares y transferencias, entre otros, y evitar así interminables colas en las entidades financieras.

Según un estudio realizado por la empresa de información y análisis de mercado Carrier y Asoc, un 19% de los usuarios de Internet en la Argentina utilizan los servicios de Home Banking, lo que equivaldría a 760.000 personas.

Pese al continuo crecimiento y al futuro prometedor de este sistema, todavía subsisten barreras culturales que frenan el ingreso de más cibernautas a las páginas web de los bancos.

El Home Banking tuvo su momento de esplendor el año último a raíz de la instauración del corralito, cuando bancos y cajeros automáticos se vieron saturados de clientes. La mayoría, una vez normalizada la situación, adoptó esta modalidad y la continúa utilizando.

El estudio, titulado "Perfil del usuario de Home Banking" señala que cuanto más antiguo es el usuario, mayor será su tendencia a operar electrónicamente con el banco. Además, el cliente bancario online tiene un nivel socio económico más alto, por lo general es universitario y dispone de acceso a la Red en su hogar.

Otra de las características de las personas que operan a través del sistema electrónico es que son más expertos en el uso de las computadoras personales y utilizan la Red con fines profesionales.

Según explicó a LA NACION LINE, el gerente principal de negocios por Internet del Banco Rio, Luis Aragón, "la clave es que los bancos expliquen al cliente el nivel de conveniencia que tiene operar a través del Home Banking, ya que esta comprobado que una vez que prueban este sistema, continúa utilizándolo".

Por su parte, el gerente de Canales Alternativos del Banco Itaú, Gastón Mooney, afirmó que la gente adquirió la costumbre de operar a través del Home Banking y lo incorporó a su rutina. "El principal miedo que deben vencer los clientes es el desconocimiento a lo nuevo. La popularización de la banca por Internet es una cuestión de evolución y como todo proceso de aprendizaje, lleva tiempo", afirmó Mooney y agregó que "en algunas transacciones es mayor la cantidad de movimientos que se hacen a través de la Red que por el cajero automático".

"Si bien el año último, el corralito volcó a la fuerza a la gente hacia la Web, todavía hay un sector con cierta resistencia cultural que prefiere realizar las operaciones bancarias personalmente", afirma Hernán Mattiussi, responsable de negocios de e-galicia.com, quien señaló que el principal temor de algunos clientes que no se vuelcan a la banca por Internet es no tener el comprobante de las transacciones pese a que el que se obtiene a través de la Red es igualmente válido.

Para el responsable de Desarrollo comercial de canales tecnológicos del Banco Francés, Gabriel Daujotas, "todavía hay ciertos prejuicios sobre manejar dinero por Internet, pero se van perdiendo poco a poco".

En vías de desarrollo

La operación bancaria más realizada a través de Internet es la consulta de saldos (96%) mientras que los pagos electrónicos todavía no se instalaron en los hábitos de los internautas, ya que sólo un 37% de los usuarios realiza esta operación.

Según Carrier y Asoc. "esto demuestra que la faceta transaccional todavía debe desarrollarse ya que existe una barrera cultural para realizar algo más que una consulta. Esto mismo también se observa en las razones de quienes, teniendo cuenta bancaria y siendo usuarios de Internet, no utilizan los servicios de Home Banking, de los cuales, más de la mitad no lo hace porque prefiere operar personal o telefónicamente".

Otro dato que reveló el informe es que el 87% de los navegantes bancarizados que no operan electrónicamente considera poco o nada probable utilizar el servicio en los próximos seis meses.

Por Maricruz Luzar

Especial para LA NACION LINE

Más información:

www.carrieryasoc.com

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.