Coronavirus en la Argentina: el intendente de Pilar autorizó a pileteros y jardineros a trabajar en countries

Ahora, los encargados del mantenimiento de piletas y jardines podrán ingresar a countries de Pilar como excepción al aislamiento obligatorio por coronavirus
Ahora, los encargados del mantenimiento de piletas y jardines podrán ingresar a countries de Pilar como excepción al aislamiento obligatorio por coronavirus Fuente: Archivo
(0)
27 de marzo de 2020  • 13:14

A partir del aislamiento social obligatorio decretado por Alberto Fernández , el empleo doméstico quedó suspendido hasta el 31 de marzo , quitando algunas excepciones. Por la medida, quienes estaban a cargo del mantenimiento de piletas y jardines de barrios cerrados tenían impedido el ingreso a sus lugares de trabajo. Ahora, en Pilar, el intendente ordenó por decreto que se permita trabajar a jardineros y pileteros de countries de la localidad. A raíz de la preocupación que trabajadores del municipio del norte del Gran Buenos Aires mostraron en los últimos días por la suspensión de sus ingresos fijos, el intendente Federico Achával determinó que el servicio no sea interrumpido durante la cuarentena . De esa forma, autorizó que parquistas y pileteros continúen su labor, de forma que pueda combatirse el brote de otras enfermedades como dengue , zika y chikungunya .

El argumento de Achával es que en el decreto emitido por el Gobierno Nacional "no se contemplan oficios y actividades que resultan necesarias e imprescindibles para la lucha contra la proliferación de esas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aeyipti ". Por esa razón, el decreto del intendente crea "un régimen de regulación, administración y permisos para la realización de las tareas de desmalezado, jardinería, fumigación, tratamiento de ojos de agua y recolección de residuos domiciliarios para los barrios cerrados, countries, condominios y centros habitacionales que se encuentren radicados en Pilar".

Según el documento, las distintas administraciones de los barrios cerrados deberán enviar un correo electrónico a la Municipalidad "para informar los planes de trabajo que incluyan desmalezado, limpieza, desinfección de ojos de agua y fumigación para espacios comunes y unidades funcionales". En ese correo, deberán indicar también la superficie total y cantidad de lotes del country, la cantidad de personal requerido para el mantenimiento, la nómina de ese personal y un plan de trabajo que deberá guardar "criterios de racionalidad, proporcionalidad y evitar la circulación y aglomeración de personas".

Por último, el decreto establece que las administraciones y consorcios tendrán que exigir que el personal se proteja con barbijos aprobados por ANMAT, antiparras o anteojos reglamentarios y guantes descartables. "Entendemos que es necesario realizar estas tareas, para prevenir otras enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya", sostuvo el intendente. "Pero es muy importante que se hagan cumpliendo los protocolos de seguridad que fijamos en este decreto para continuar también la pelea contra el Covid-19 ".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.