El jefe de la policía bonaerense declaró por el presunto complot

Paggi fue citado por un fiscal a raíz de la denuncia de Stornelli, que podría ser interpelado
(0)
22 de diciembre de 2009  

LA PLATA.- Los máximos jefes de la policía de la provincia de Buenos Aires declararon ayer ante un fiscal de esta ciudad a raíz de la denuncia presentada la semana pasada por el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, para que se investigue si existe un complot de policías retirados o exonerados para desestabilizar al gobierno de Daniel Scioli.

Al mismo tiempo, y tal como adelantó LA NACION días atrás, diputados provinciales del radicalismo y de la Coalición Cívica-ARI presentaron sendos proyectos para interpelar al ministro por esa denuncia. La Cámara de Diputados de Buenos Aires deberá decidir hoy si lo cita para ser interrogado.

El titular de la fuerza de seguridad provincial, comisario general Juan Carlos Paggi, prestó ayer declaración ante el fiscal platense Marcelo Romero, quien tiene a su cargo la causa judicial abierta a raíz de la denuncia de Stornelli. Al salir de la fiscalía, dijo a la prensa que apoya la investigación y la consideró necesaria para "arrojar claridad" y para que de ese modo no se manche a 54.000 familias, las de los policías bonaerenses en actividad.

También los superintendentes de Coordinación Operativa, Salvador Baratta, y de Investigaciones en Función Judicial, Hugo Matzkin, se presentaron ayer ante Romero en audiencias individuales. Los tres jefes policiales respondieron las preguntas del fiscal y aportaron datos sobre denuncias realizadas previamente contra efectivos del área de automotores.

Stornelli afirmó que en la actividad de esa dependencia policial se habían comprobado algunos negociados perpetrados por los agentes.

El mes pasado, el ministro produjo algunos cambios en esa dependencia, y en su presentación ante Romero afirmó que la reforma produjo descontento entre la tropa.

Esa reforma, según dijo, "ha herido de muerte intereses sensibles y espurios [que ahora] buscan con maniobras desestabilizadoras cambiar la gestión ministerial".

Aunque la causa está en secreto de sumario, LA NACION pudo averiguar que Romero analiza ahora algunas denuncias hechas por la propia policía bonaerense hace ya dos años, ante evidencias de que existiría una banda mixta, conformada por uniformados y civiles, dedicada a lucrar con maniobras irregulares con autopartes y vehículos mellizos.

De ahí a la sospecha, sostenida por Stornelli, de que los asesinatos de tres mujeres y las graves heridas sufridas por una cuarta, cuando manejaban sus automóviles por las calles del Gran Buenos Aires, obedecerían a un plan de policías retirados o exonerados para poner en jaque su gestión mediante el reclutamiento de delincuentes mayores y menores de edad en villas de emergencia, hay un trecho.

La oposición política y varias organizaciones sociales lo cuestionaron fuertemente por eso.

Posible interpelación

Hoy puede ser un día clave para Stornelli. Está previsto que la Cámara de Diputados considerará al menos dos proyectos para interpelarlo: los presentados ayer por los legisladores Walter Martello (CC/ARI) y Sergio Panella y Gustavo Zuccari (UCR) quienes, además, ayer presentaron un proyecto de declaración para repudiar la presentación judicial del ministro.

Se sumaría también uno firmado por los diputados provinciales Jorge Macri y Ramiro Gutiérrez, ambos de Pro.

La razón principal para los pedidos de interpelación, que ya apoyan más de la mitad de los 92 diputados bonaerenses, es la sonada denuncia del ministro. Pero los diputados también se proponen interrogarlo sobre la investigación del caso Pomar, que concluyó cuando la familia oriunda de José Mármol apareció muerta como consecuencia de un accidente de tránsito, tras 24 días de búsqueda y luego de la divulgación de teorías oficiales de todo tipo.

El oficialismo, que retiene más de un tercio del total de la Cámara, ya anticipó que se opondrá al tratamiento sobre tablas de la iniciativa, que necesita de un apoyo de dos tercios del cuerpo. Según parece, los números favorecerían a Stornelli.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.