El juez que denunció y se adelantó al ministro

Arias había dicho que la policía reclutaba ladrones
Ramiro Sagasti
(0)
17 de diciembre de 2009  

LA PLATA.- A mediados de octubre, el juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de esta ciudad, Luis Arias, denunció que había policías bonaerenses que reclutaban menores para delinquir. El ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, no tardó en cuestionar al magistrado por haber hecho esa denuncia pública y por fallos con los que no acordaba; incluso, lo trató de "imprudente".

Las cosas cambiaron en poco menos de dos meses: ahora Stornelli reconoció que la policía alista menores para que cometan delitos, aunque en el contexto de un supuesto plan de desestabilización montado en su contra. Arias, en tanto, se mostró sorprendido por el nuevo discurso del ministro.

"Sorprende que sea el propio ministro, que hasta hace unas semanas negaba esa connivencia de la policía con delincuentes, ahora formule esta denuncia", dijo Arias a LA NACION.

El juez opinó que el plan de desestabilización denunciado por Stornelli "puede ser posible. No es descabellado, no sería la primera vez que ocurre: sucedió en la época de los secuestros y en la de los asaltos a bancos. La policía nunca dejó de estar vinculada a la actividad delictiva. En estas bandas intervienen policías que están dentro de la fuerza y otros que quedaron afuera y siguen teniendo poder".

Arias dijo, además, que pese a que el gobernador Daniel Scioli le había pedido explicaciones sobre su denuncia, ningún funcionario se acercó para hablar del asunto. "La única declaración que hice la formulé ante el fiscal (Jorge Paolini)", dijo el magistrado.

"Stornelli ha sido víctima de su propia torpeza. Esta policía que ahora denuncia es la misma policía que él ha prohijado, que ha defendido corporativamente. Ahora él también es víctima de esa policía. El Ministerio de Seguridad fue creado para poner a la policía bajo el control del poder político. Scioli y Stornelli le devolvieron autonomía a la fuerza y este es el resultado. Se ha cometido una enorme torpeza", agregó Arias.

En juez aclaró, sin embargo, que la corrupción policial no es sólo patrimonio de esta gestión, sino que se trata de un problema estructural.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.