El mal tiempo complica la limpieza en Santa Fe

El pronóstico prevé lluvias hasta el jueves; se teme que el agua vuelva a subir; aumentaron los casos de enfermedades infecciosas
(0)
19 de mayo de 2003  • 12:09

SANTA FE.- El mal tiempo no daba tregua hoy a los inundados de Santa Fe, mientras el pronóstico advertía que las lluvias seguirían hasta el jueves. Como consecuencia, cientos de evacuados en carpas se encontraran en situación de emergencia y los que habían podido retornar a sus casas temían que el agua volviera a subir.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, estimó hoy que las pérdidas a causa de las inundaciones ascenderían a 900 millones de dólares y señaló que actualmente hay "28 mil viviendas y 100 mil personas afectadas".

Asimismo, no descartó que se produzca un "conflicto social" cuando en los próximos días comience el desalojo de las escuelas que están siendo utilizadas como centros de evacuados.

Además, anunció hoy que el 2 de junio próximo se abrirán los sobres del llamado a licitación para la construcción de la continuación de una defensa contra el río Salado, cuyo presupuesto es de 45,5 millones de pesos.

En tanto, el ministro de Obras Públicas provincial, Edgardo Berli, reiteró hoy que "la ciudad de Santa Fe se encuentra preparada para soportar un nuevo pico de crecida del río Salado, y seguimos atentamente el comportamiento de la cuenca santafecina". "Hemos realizado trabajos a la espera de un probable o potencial pico en un futuro inmediato cerrando las brechas que se habían abierto para sacar el agua de los barrio inundados y eso nos permitirá soportar un nueva crecida", aseguró.

Por su parte, el Centro Operativo de Salud (COS) informó que hoy se encontraban funcionando "277 centros de evacuados y autoevacuados con un total de 50.012 personas alojadas".

El Comité de Salud, en tanto, informó que eran 42 los casos de hepatitis, lo que implicaba que en el fin de semana se habían detectado ocho nuevos enfermos. Asimismo, había 53 casos de leptospirosis, una enfermedad que transmiten los roedores, 34 de diarrea y 14 de varicela.

Por otra parte, 400 personas que se encuentran evacuadas en carpas instaladas en una cancha de fútbol, en la zona oeste de Santa Fe, se encontraban en una situación de gravedad porque la lluvia caída en la mañana de hoy había transformado el lugar en un barrial. La mayoría son familias numerosas de condición humilde que vivían en los barrios San Rosa de Lima y Villa Oculta. Esos pobladores, muchos de ellos niños, tenían sus ropas y efectos personales totalmente humedecidos.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.