El ministerio de Salud advirtió a las embarazadas sobre el riesgo de viajar a países donde haya zika

El virus zika se puede extender por todo el continente
El virus zika se puede extender por todo el continente Fuente: Archivo
La enfermedad puede ocasionar malformaciones congénitas si se contrae durante el primer o segundo trimestre de gestación
(0)
26 de enero de 2016  • 22:31

Las embarazadas deben considerar el riesgo de viajar a países con circulación del virus zika, transmitido por el mosquito del género Aedes, el mismo que transmite el dengue y la fiebre chikungunya, advirtió hoy el ministerio de Salud, ya que la enfermedad puede ocasionar malformaciones congénitas si la infección se contrae durante el primer o segundo trimestre de gestación.

La cartera sanitaria precisó que de acuerdo a la información recopilada en el último Boletín Integrado de Vigilancia hasta el momento no hay circulación del virus en el país, aunque por su presencia en la región la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó monitorear y notificar cualquier aumento de síndromes neurológicos y anomalías congénitas que pudieran estar vinculadas a la enfermedad.

El mapa de los países donde se encuentra el virus
El mapa de los países donde se encuentra el virus Crédito: OPS

En cuanto a los síntomas, el Ministerio precisó que suelen presentarse de forma moderada o aguda después de un periodo de incubación de tres a 12 días, e incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.

"Los síntomas duran entre cuatro y siete días y debido a su similitud con los síntomas del dengue y de la fiebre chikungunya la enfermedad puede ser confundida fácilmente. No obstante, la infección por virus zika también puede ser asintomática", aclararon en un comunicado.

Agencia Télam

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.