El novedoso tratamiento para el cáncer que promete hacer que la quimioterapia sea más efectiva y tenga menos efectos adversos

Childs es la primera persona en el mundo en recibir el tratamiento
Childs es la primera persona en el mundo en recibir el tratamiento
(0)
23 de diciembre de 2019  • 16:03

Una novedosa terapia para tratar el cáncer fue puesta a prueba por primera vez en una paciente en Reino Unido.

Conocida como terapia Acústica de racimo (Acoustic Cluster Therapy), se trata de un tratamiento que busca reducir los efectos colaterales de la quimioterapia así como mejorar su efectividad.

"Algunas quimioterapias te hacer perder el pelo, otras no. Pero es una situación traumática. Y ese es solo uno de los efectos secundarios", le dice a la BBC Karen Childs, la primera persona en el mundo en recibir este tratamiento que actualmente está en fase de prueba.

"Otros son fatiga extrema y náuseas. Y si los tienes de forma constante, es muy difícil vivir con ello", agrega Childs, que está siendo tratada por un cáncer secundario de hígado después de su primer diagnóstico en noviembre de 2013.

Burbujas

En una quimioterapia tradicional, los fármacos circulan por todo el cuerpo, pero la terapia acústica de racimo los dirige directamente hacia el tumor.

La técnica pionera -investigada por la Royal Marsden NHS Foundation Trust y el Instituto de Investigación del Cáncer- consiste en inyectarle al paciente, junto con la quimioterapia, pequeñas microgotas y burbujas.

Estas burbujas se activan luego mediante ondas de ultrasonido en la zona del tumor.

Las ondas de ultrasonido hacen que a las células cancerosas les lleguen más cantidades de los fármacos
Las ondas de ultrasonido hacen que a las células cancerosas les lleguen más cantidades de los fármacos Crédito: PA GRAHAM SHAW/ICR/ROYAL MARSDEN HOSPITAL

Al activarse, se vuelven más grandes y ensanchan las paredes del tumor, y esto permite que pueda llegar más cantidad de quimioterapia a las células cancerosas.

Este tratamiento podría mejorar la efectividad de la quimioterapia porque se dirige mejor hacia donde está localizado el tumor y abre la posibilidad de reducir las dosis de quimioterapia, lo cual reduciría, a su vez, la severidad de sus efectos colaterales.

El innovador tratamiento que puede combatir uno de los tipos de cáncer más comunes entre los hombres

"Sabemos que, cuanta más quimioterapia suministramos, más se reduce el tumor", le explica a la BBC Udai Banerji, profesor del Instituto de Investigación del Cáncer en Reino Unido.

Pero llega un momento en que el paciente se empieza a enfermar (a raíz de la quimioterapia), continúa Banerji.

"Este tratamiento trata de utilizar la misma cantidad de quimioterapia que se usa hoy en día, pero aumentando significativamente esta cantidad dentro del cáncer", agrega.

Conejillo de Indias

Para Childs, participar en este ensayo es algo emocionante.

"Te sientes vulnerable, pero a la vez es muy emocionante. ¿Soy un conejillo de Indias? Es bastante estresante", le explica a la BBC.

"Con la quimioterapia, siempre esperas que haya una forma más fácil, menos agresiva para tratar a los pacientes, y esto puede ser parte de ese proceso", Karen Childs.

En esta fase del ensayo, los expertos quieren determinar la efectividad de la terapia así como su seguridad.

El tratamiento será empleado para tratar pacientes con tumores en el hígado que se han esparcido desde el colon o el páncreas.

Para Childs, ser parte de este ensayo es estresante pero también emocionante
Para Childs, ser parte de este ensayo es estresante pero también emocionante Crédito: PA ROYAL MARSDEN HOSPITAL

Si resulta exitoso, la terapia acústica de racimo podría ensayarse con más pacientes y en otros tipos de cáncer.

Jeffrey Bamber, profesor de física aplicada a la medicina, quien ayudó a desarrollar y evaluar esta tecnología, considera que la técnica abre el camino a tecnología que "concentra más cantidad de la droga en el tumor".

"Esperamos en el futuro poder tratar los tumores de forma más efectiva a la vez que reducir la tasa y la gravedad de los efectos secundarios".

"En el largo plazo, esperamos que esta tecnología puede ser particularmente beneficiosa en los tumores difíciles de tratar, como los de páncreas".

"También podría ser de ayuda en nuevos tipos de tratamiento como la inmunoterapia".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.