El PJ bloqueó el intento de interpelar a Stornelli

Los legisladores de la oposición no pudieron imponer su proyecto
(0)
23 de diciembre de 2009  

LA PLATA.- El intento de interpelar al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, que impulsaban los bloques opositores en la Cámara de Diputados bonaerense, fracasó ayer cuando el justicialismo, alineado con el gobernador Daniel Scioli, votó en contra de la iniciativa y frustró así su tratamiento sobre tablas, que requería la aprobación de dos tercios de los legisladores presentes.

Si bien los diputados que querían interrogar al ministro (para que dé explicaciones sobre su denuncia de un supuesto complot desestabilizador a cargo de policías retirados o exonerados) eran mayoría, los tiempos legislativos obligaban a quienes pretendían la interpelación a obtener la mayoría especial de dos tercios para llamar a una sesión extraordinaria. Y el bloque oficialista, aunque reducido tras la derrota electoral del 28 de junio, superaba el tercio necesario para bloquear el intento.

Los cuatro principales bloques opositores al sciolismo (Unión Pro, UCR, Coalición Cívica/ARI y GEN/Partido Socialista) habían presentado sendos proyectos para la interpelación, que se unificaron ayer. Pero la iniciativa naufragó. A cambio, el oficialismo se comprometió a invitar a Stornelli a una reunión de presidentes de bloque que tendrá lugar el martes próximo.

Los diputados querían pedirle explicaciones al ministro, no sólo sobre su denuncia, sino también sobre la pesquisa en el caso de la familia Pomar, hallada muerta en un accidente luego de 24 días de búsqueda infructuosa. En un caso que guarda alguna similitud, ayer se halló en Castelli, a la vera de la autovía 2, el cadáver de un hombre desaparecido 70 días antes.

¿Quién debe ser el técnico de la selección argentina?

La investigación

Ayer, en el marco de la investigación de la denuncia presentada por Stornelli, la titular de la Auditoría General de Asuntos Internos de la cartera de Seguridad, María Alejandra Provítola, prestó declaración ante el fiscal Marcelo Romero, que lleva el expediente. Provítola tiene a cargo, a su vez, la investigación interna abierta por el Ministerio en forma paralela a la pesquisa judicial.

Anteayer había comparecido ante Romero la cúpula máxima de la policía bonaerense: el jefe de la fuerza, Juan Carlos Paggi, y los superintendentes de Coordinación General Operativa, Salvador Baratta, y de Investigaciones en Función Judicial, Hugo Matzkin. Los detalles de sus declaraciones están bajo el secreto del sumario, pero LA NACION pudo saber que Romero accedió a datos que corroborarían una parte de la presentación del ministro: la que habla de negocios irregulares en el área de la policía destinada a prevenir los delitos automotores.

El quid de la cuestión es, sin embargo, la otra hipótesis lanzada por Stornelli: que policías retirados o exonerados podrían estar reclutando a hombres y niños de villas para que cometan crímenes con fuerte impacto social y así desestabilizar al ministro y, en consecuencia, al gobierno de Daniel Scioli.

Aún es muy pronto para saber si Romero maneja elementos que le den crédito a esa teoría.

Claves del caso

  • La denuncia. El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, denunció la semana pasada un presunto complot para desestabilizarlo. El ministro pidió a la Justicia que investigue si ex policías contrataron a delincuentes para cometer asesinatos que provoquen conmoción.
  • Un área en la mira. Vinculó ese supuesto complot policial con las reformas que produjo recientemente en el área de prevención del delito automotor.
  • Reacción política. La oposición presentó varios proyectos para interpelarlo en la Cámara de Diputados provincial, que fracasaron ayer cuando el oficialismo rechazó la iniciativa. Los legisladores de Unión Pro, UCR, Coalición Cívica/ARI/GEN/Partido Socialista no pudieron alcanzar los dos tercios de los votos necesarios.
  • Compromiso. De todos modos, Stornelli se reunirá el martes próximo con los presidentes de los bloques legislativos.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.