El próximo Encuentro de Mujeres será en San Luis y no cambiará de nombre

Encuentro de Mujeres de 2020 será en San Luis
Encuentro de Mujeres de 2020 será en San Luis Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
María José Lucesole
(0)
14 de octubre de 2019  • 13:10

LA PLATA.- El 35 Encuentro Nacional de Mujer será en San Luis, en 2020.Así se acordó hoy en el cierre del encuentro feminista que tuvo lugar este fin de semana en La Plata.

No hubo acuerdo, en cambio, sobre la propuesta de modificar el nombre del encuentro para denominarlo "Plurinacional y de disidencias: lesbianas, trans y no binaries".

El Encuentro no cambiará de nombre
El Encuentro no cambiará de nombre Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

Hubo fuerte tensión en el acto de cierre en el Estadio Unico Ciudad de La Plata por este debate, que finalmente ganó el sector que resiste a la nueva denominación.

Mientras sectores ligados a la Izquierda exigen el cambio para visibilizar a otros pueblos e incluir minorías, sectores del peronismo y a la Corriente Clasista y Combativa ligados a los encuentros fundacionales, resisten.

La bandera de quienes querían cambiarle el nombre
La bandera de quienes querían cambiarle el nombre Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

Pero el debate es transversal, excede a los partidos políticos: se da entre quienes buscan integrar a representantes de pueblos transnacionales -como los aborígenes- y a las minorías sexuales y quienes creen que la lucha feminista debe continuar centrada en los reclamos que aún no están logrados, para no desvirtuarse.

Debate

El pedido no fue atendido por la organización del Encuentro de Mujeres. "Las plurinacionales nos quisieron boicotear todo el tiempo el encuentro", dijo una de las decenas de chicas que vestía pecheras blancas de la organización.

Eran decenas que hacían un cordón frente al escenario para intentar contener a otras miles que portaban una enorme bandera verde con la inscripción: "Plurinacional y de minorías".

Hubo representantes de países latinoamericanos
Hubo representantes de países latinoamericanos Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

Pese a la resistencia, Zulma Enriquez, vocera de este movimiento se subió al escenario, casi por la fuerza, para exigir: "Acá damos cuenta de la importancia de cambiar el nombre para que este encuentro se llame Plurinacional, de minorías, lesbianas, trans y no binaries. La idea es romper el paradigma del feminismo: este movimiento no es sólo de chicas blancas de la clase media", arengó.

Debajo del escenario mujeres que llegaron desde Tierra del Fuego y Santa Cruz aplaudían emocionadas. Otras lloraban y sus lágrimas corrían sobre las banderas de colores pintadas en gliter brillante sobre sus mejillas.

La emoción ganó el Estadio Unico
La emoción ganó el Estadio Unico Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

"Si no se nombran esas minorías, no existen", dijo Graciela Miranda, de la CTA de Ushuaia. "Queremos ampliar el movimiento a toda América Latina para que sea plurinacional e igualar la lucha por el cuidado de nuestros cuerpos", dijo Olga Reinoso que llegó a esta capital desde Río Gallegos.

Cerca otras mujeres con un inmenso cartel que decía Izquierda Latinoamericana Socialista dijeron que más de 60 representantes de países de la región participaron del encuentro, que tuvo lugar el fin de semana.

Una multitud en el Encuentro
Una multitud en el Encuentro Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

"Tenemos que cambiar el nombre. No es sólo una Nación. Es una lucha Latinoamericana: acá llegaron representantes de Ecuador, Bolivia, Chile, México. Todas quieren verse representadas" dijo Macarena Chaparro, de Pergamino.

Resistencia

En cambio, desde la CCC de La Matanza Monica Galván argumentó: "Este encuentro desde el primer momento fue de mujeres. Crecimos con el Ni una Menos. Nos matan por ser mujeres. No queremos cambiar el nombre hasta que esta lucha esté ganada".

En igual sentido se expresó la comisión de Mujeres de Berazategui, que se movilizó con compañeras de Quilmes y Florencio Varela: "A nosotras nos preocupa el cambio de nombre. Se complicaría mucho para las compañeras viajar a otros países. Nuestro reclamo está centrado en Vivas las Queremos y la legalización del aborto.

Muchas no estaban a favor del cambio de nombre
Muchas no estaban a favor del cambio de nombre Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

El debate por el feminismo es aún más amplio: un grupo que llegó desde Misiones se expresaba en contra del aborto. "No estamos de acuerdo con el aborto. Venimos a luchar por los mismos derechos que los hombres. Peleamos por Ni una menos en contra de los femicidios", dijeron Margarita Aquino y Juliana Duarte. Ellas tampoco estaban de acuerdo con el cambio de nombre a favor de las Plurinacionales.

En tanto las miles de chicas movilizadas esta mañana agitaban banderas rosadas del PTS Pan y Rozas, coloradas del Movimiento Socialista de los Trabajadores, azules de la Central de Trabajadores Argentino y naranjas del Plenario de Mujeres, pero eran opacadas por la inmensa bandera verde de las Plurinacionales y por las disidencias sexuales. Desde el escenario se intentaron calmar los ánimos de las participantes, que chocaban con cánticos a favor y en contra del cambio de nombre.

Se juntaron 200 mil mujeres y se realizaron 100 talleres
Se juntaron 200 mil mujeres y se realizaron 100 talleres Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

"Estamos muy contentas de recibirlas por primera vez en nuestra provincia", dijo Luz, la representante de San Luis que subió escenario del Estadio Unico para dar la bienvenida al próximo encuentro. "En nuestra provincia luchamos para acceder a la interrupción del aborto y la educación sexual libre", dijo.

Luego tomó el micrófono una de las organizadores y cerró: "Acá en La Plata hicimos historia. Nunca antes nos reunimos tantas para debatir: 200.000 mujeres en 100 talleres. Nos volvemos a encontrar en San Luis".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.