El puente de Calatrava
El puente peatonal que diseñó el destacado arquitecto español Santiago Calatrava, en el dique tres de Puerto Madero, será inaugurado antes de Navidad. El cruce giratorio -bautizado Puente de la Mujer- se proyectó a pedido del empresario Alberto González, dueño del hotel Hilton, para facilitar el acceso de los turistas y visitantes que quieran cruzar al lado este.
La construcción de la obra, de 130 metros de extensión y 40 de altura -que demandó una inversión de ocho millones de pesos- cosechó ciertos cuestionamientos de legisladores porteños, lo que demoró aún más la obra. En la Corporación Antiguo Puerto Madero aseguran que el puente de Calatrava será un icono, un símbolo del barrio, como lo es el Obelisco para el centro de la ciudad.
El prestigioso arquitecto español construyó dos puentes similares en Sevilla y en Bilbao, entre otras no menos importantes obras, pero ésta será su primera en América latina.
Sobre el espejo de agua del dique tres ya está instalado el puente y se ajustan los últimos detalles tales como la pintura y el calibrado final de los mecanismos que harán que el puente gire en unos pocos minutos para dar paso a las embarcaciones.
Los curiosos que se acercan a verlo son constantes. También quienes desde ambos malecones agudizan la vista para tratar de reconocer en aquella armazón blanca la pareja bailando tango que creyó ver Calatrava en su obra.
lanacionar