El río Pilcomayo no da tregua y sigue subiendo en Salta: hay más de 60 familias aisladas

Las familias del paraje Monte Carmelo tuvieron que evacuarse en lanchas
Las familias del paraje Monte Carmelo tuvieron que evacuarse en lanchas Crédito: Gentileza El Tribuno
(0)
6 de febrero de 2019  • 08:46

Después de que el gobernador de Salta , Juan Manuel Urtubey , sobrevolara la zona de Santa Victoria Este, en el norte salteño, y asegurara que está soportando correctamente una crecida histórica del río Pilcomayo, las aguas siguen subiendo en esa localidad: evacuaron Monte Carmelo y hay preocupación en Misión La Paz.

El municipio de Santa Victoria Este, unos 500 kilómetros al norte de la capital salteña, se encuentra conformado por más de una decena de comunidades de pueblos originarios que viven a la vera del Pilcomayo. Fueron estos habitantes los primeros en sufrir las consecuencias de la intempestiva crecida del río

Algunos habitantes aún se resisten a abandonar sus hogares
Algunos habitantes aún se resisten a abandonar sus hogares Crédito: Gentileza El Tribuno

Según detalla el diario local El Tribuno en la madrugada de ayer el río llegó a su pico máximo y rompió el cerco perimetral que cuidaba a la población de Monte Carmelo. La muralla de tierra tenía entre 4 y 5 metros de altura y más de tres metros de ancho en la parte más alta y las autoridades suponían que iba a resistir. Un día antes, los bomberos voluntarios quisieron evacuar a la gente, pero la comunidad, en su mayoría del pueblo wichi, no quiso.

Al ingresar el agua violentamente, por lo menos 60 familias quedaron inmediatamente aisladas. Para su rápida evacuación, se dispuso un helicóptero del Ejército Argentino y dos gomones, uno de la Policía Lacustre y el otro, de los Bomberos Voluntarios. Todos los evacuados fueron asistidos en el albergue estudiantil de Santa Victoria Este.

Evacuación de Monte Carmelo por la crecida del Río Pilcomayo

01:47
Video

El operativo está coordinado por Protección Civil con la participación de Emergencia Social, Bomberos Voluntarios, Ejército Argentino, Policía de Salta, Gendarmería Nacional y miembros del comité local de Victoria.

Crecida histórica

El gobernador Urtubey sobrevoló ayer por la mañana toda la zona y constató que el agua logró ingresar en Hito 1, por lo que también se requirió de evacuaciones en cuatro parajes, ya que las defensas del río Pilcomayo en el tramo de Bolivia se rompieron.

Luego, encabezó la reunión del Comité Permanente de Emergencias, que es el que coordina las tareas de prevención, asistencia y monitoreo, entre otras, ante la crecida del río, provocada por las fuertes lluvias de los últimos días en la alta cuenca, en el sur de Bolivia.

"En el resto de los parajes, por suerte y gracias al trabajo de todos, se va soportando muy bien una crecida histórica del río Pilcomayo", afirmó el mandatario, quien afirmó que "vamos a seguir acá, trabajando, cuidando a la gente para que el río no nos juegue una mala pasada".

Más de 2000 metros de defensas en el Pilcomayo, anillos de protección en cada una de las localidades en riesgo, más tareas preventivas constantes en Santa Victoria Este son los recursos que estiman podrán controlar la situación.

El año pasado, en esa zona fueron evacuadas casi 10 mil personas debido a las crecidas del río.

Agencia Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.