El scoring cumple un año y suma nuevas normas

El 1° de enero terminará el período de prueba contemplado por la ley, por lo que los conductores recuperarán los 20 puntos iniciales; habrá más sanciones y recompensas y se sumarán cuatro infracciones al sistema
(0)
30 de diciembre de 2009  • 15:49

El scoring porteño cumplirá el 1° de enero un año desde su implementación y con él, el período de prueba contemplado por la ley. Ese día, todos los conductores recuperarán los 20 puntos iniciales y en el sistema se sumarán algunas normas.

Con la llegada del 2010, cuatro nuevas infracciones como causal de pérdida de puntos se agregarán a las 21 que ya están vigentes. Estas son: no respetar la prioridad de paso de una bocacalle o un cartel de "Pare" (5 puntos), circular marcha atrás en forma indebida y sin justificación (4 puntos), obstruir la vía transversal (4 puntos) y no respetar la prioridad de paso de los peatones o senda peatonal (5 puntos).

En tanto, el gobierno porteño anunció nuevas sanciones y recompensas según el desempeño de los conductores. Desde 2012, quienes no hayan sufrido la pérdida de ninguno de sus puntos podrán renovar la licencia de manera gratuita.

En cambio quienes se queden sin puntos, renovarán la licencia de conducir, con un plazo de validez menor al que corresponde a su franja de edad en un 25 por ciento. Por ejemplo, quienes deban renovar el registro por cuatro años, podrán hacerlos sólo por tres.

El Sistema de Evaluación Permanente de Conductores fue implementado por la gestión de Macri tras asegurar que se trata del método más efectivo para reducir el nivel de accidentes. Se trata de un sistema por el que se van descontando puntos a aquellos conductores que, con licencia emitida por el gobierno de la ciudad, cometan infracciones de tránsito en la Capital

El SEPC asigna un puntaje de 20 puntos a cada conductor y se los descuenta en función de las infracciones que cometa. Cada descuento parcial de puntos queda sin efecto a los dos años de efectuado siempre que el conductor, durante ese lapso, no haya alcanzado los cero puntos. Cuando se llegue a esa situación, el castigo será la inhabilitación para conducir que podrá extenderse desde los sesenta días hasta los cinco años.

Además, deberán cumplir y aprobar un curso de educación vial y prevención de accidentes de tránsito.

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, aseguró que "es positivo el balance del scoring " dado que en 2009 descendieron considerablemente los índices de siniestralidad y de fallecidos a causa de accidentes de tránsito.

Según el funcionario, el scoring en conjunto con otros controles impulsados este año, como los controles de alcoholemia, controles de uso cascos a motociclistas y secuestros de licencias por exceso de velocidad, generaron "una mayor conciencia en los conductores".

Según los datos difundidos por el gobierno porteño, en 2009 un total de 20 personas perdieron la totalidad de los puntos asignados, 19.953 porteños fueron los multados con faltas que descuentan puntos y 150.837 fueron los puntos descontados en total en la ciudad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.