El segundo emisario del arroyo Vega ya es un túnel de 600 metros

El túnel ya tiene 600 metros desde el Río de la Plata, donde se emplaza el futuro pozo de descarga del segundo emisario del arroyo Vega.
El túnel ya tiene 600 metros desde el Río de la Plata, donde se emplaza el futuro pozo de descarga del segundo emisario del arroyo Vega. Crédito: GCBA
Valeria Musse
(0)
20 de agosto de 2018  • 19:35

El túnel del segundo emisario del arroyo Vega, que tiene como objetivo reducir la probabilidad de inundaciones en ciertos barrios porteños, va tomando forma desde el Río de la Plata hacia el corazón de la ciudad. "Elisa", la máquina de origen alemán armada especialmente para este megaproyecto, ya avanzó 600 metros desde la Costanera Norte bajo la calle La Pampa. El avance de esta tuneladora representa el 10% de ese primer tramo del proyecto.

Los trabajos, supervisados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, duplicarán la capacidad de escurrimiento del agua de lluvia hacia el Río de la Plata y se espera que reduzca el riesgo de inundaciones en las comunas 11, 12, 13, 14 y 15 con un beneficio directo para 315.000 vecinos, estiman desde esa cartera. Se espera que la obra quede terminada en agosto de 2019.

"La tuneladora ya cruzó la avenida Lugones y continúa su recorrido hasta Parque Chas. Durante el trayecto, el túnel debe sortear diferentes obstáculos como las líneas B y D de subte y un río subterráneo de AySA. Una vez finalizado el segundo emisario del arroyo Vega va a duplicar la capacidad de conducción de agua y los vecinos que habitan sobre la cuenca van a poder estar tranquilos cada vez que empiece a llover en sus barrios", dijo Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la ciudad.

El proyecto

El segundo emisario del arroyo Vega tendrá una extensión total de 8,4 kilómetros, abarcando un 49% de la cuenca. Atravesará los barrios de Belgrano, Colegiales, Agronomía, Villa Ortúzar y Parque Chas. La obra se divide en dos tramos que, a partir de esta semana, se ejecutarán de forma simultánea. El principal, y de dimensiones más importantes, es excavado a través de la máquina tuneladora que fue bautizada "Elisa" mediante una votación de los vecinos y en honor a Elisa Beatriz Bachofen, la primera mujer graduada en Ingeniería en Argentina y en toda América Latina.

Ese primer tramo abarca una extensión de 5,9 kilómetros. Comienza en Costanera Norte y correrá debajo de la calle La Pampa hasta la arteria Victorica, en Parque Chas. En ese punto se conectará con el segundo tramo, que circulará debajo de la calle Nueva York hasta la calle Helguera, en Agronomía. Este trecho "en galería" tendrá 2,5 kilómetros de longitud. La máquina ya se encuentra instalada en la intersección de Nueva York y Condarco y estos próximos días comenzará a excavar bajo el procedimiento denominado pipe jacking, una técnica mecánica que permite instalar tuberías sin realizar zanjeo.

La superposición de dos tipos de tuneladoras se produce porque la cuenca del Vega crece en forma de embudo hacia su desembocadura en el Río de la Plata. Para minimizar el impacto de las obras en superficie, solo se realizarán las mínimas necesarias, afirman las fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño: se realizarán los conductos de ventilación, los pozos de acometida en las calles Lugones, Elcano y Victorica, y los pozos de intervención del pipe jacking. Una vez finalizado el emisario, se realizarán 9,4 kilómetros de ramales secundarios asociados al principal.

A medida que la tunelera se adentra en el subsuelo, se colocan las paredes del túnel con anillos conformados por estructuras de hormigón.
A medida que la tunelera se adentra en el subsuelo, se colocan las paredes del túnel con anillos conformados por estructuras de hormigón. Crédito: GCBA

Con las obras del segundo emisario del Arroyo Vega :

  • Se duplica la capacidad de drenaje al dividir la cuenca en dos emisarios, reduciendo el riesgo de inundaciones ante fuertes lluvias y sudestadas.
  • Aumenta la capacidad de conducción de la red de conductos secundarios con la incorporación de 12 nuevos ramales.
  • Permite el mantenimiento y limpieza del túnel gracias a la construcción de una cámara de descarga en el Río de la Plata, tableros de cierre y una estación de bombeo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.