El Senado aprobó una ley para regular la venta de cigarrillos

La iniciativa propone restricciones para la publicidad, comercialización y consumo de tabaco; el proyecto deberá ser tratado en Diputados; los puntos más relevantes
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25 de agosto de 2010  • 22:41

El Senado aprobó esta noche un proyecto para regular la venta de tabaco, iniciativa que ahora deberá tratar la Cámara baja.

La iniciativa que propone regular la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco y que busca prevenir y asistir a la población ante los daños que produce el tabaquismo fue tratado sobre tablas con el consenso de todos los bloques. Consiguió 51 votos a favor y uno en contra.

Además, el Senado también le dio media sanción a un proyecto para crear el Programa Nacional de Prevención y Control de Comercio Ilegal de Productos Elaborados con Tabaco, que deberá ser llevado adelante por el Ministerio del Interior de la Nación.

Los puntos más relevantes del proyecto:

Sobre la publicidad:

  • La publicidad o promoción deberá incluir un mensaje de advertencia escrito en forma legible, prominente y proporcional que deberá ocupar el 20 por ciento de la superficie total del material objeto de publicidad o promoción.
  • Los paquetes y envases de productos elaborados con tabaco deberán incluir, en uno de sus laterales, información sobre el servicio gratuito para dejar de fumar que suministre el Ministerio de Salud.
  • Se prohíbe imprimir en los paquetes de cigarrillos expresiones que sugieran menos riesgo para la salud como "bajo contenido de nicotina o alquitrán", "light", "ultralight", "suave", "extra" o "ultra", por considerarlas promociones falsas y engañosas.
  • La norma prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación o difusión. No entran en la prohibición las publicidades hechas en el interior de lugares de venta de productos elaborados con tabaco; en publicaciones comerciales destinadas a personas o instituciones que se encuentran involucradas en el negocio del tabaco; y a través de comunicaciones directas a mayores de 18 años.
  • Se prohíbe a los fabricantes y comerciantes de productos elaborados con tabaco, realizar el auspicio de marcas en todo tipo de actividad o evento público y a través de cualquier medio de difusión.
  • Sobre la venta:

  • El proyecto promueve las prohibiciones en la venta de cigarrillos sueltos y de paquetes menores de 20 unidades y en la venta a menores de 18 años.
  • Queda prohibida la venta, exhibición, distribución y promoción de productos elaborados con tabaco en establecimientos de enseñanza de todos niveles, estatales y privados; centros hospitalarios y de atención de la salud, públicos y privados; oficinas y edificios públicos; medios de transporte público de pasajeros; sedes de museos o clubes y salas de espectáculos públicos como cines, teatros y estadios.
  • Sobre el consumo:

  • Se prohíbe fumar en lugares de trabajo cerrados protegidos por la ley de Higiene y Seguridad del Trabajo; lugares cerrados de acceso público; centros de enseñanza de cualquier nivel; establecimientos de guarda, atención e internación de niños en jardín maternal y de adultos en hogares para ancianos. También en museos y bibliotecas; espacios culturales y deportivos, incluyendo aquellos donde se realicen eventos de manera masiva; medios de transporte público; terminales de transporte; áreas en que el consumo de productos elaborados con tabaco generen un alto riesgo de combustión; y cualquier otro espacio cerrado destinado al acceso de público.
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