El Senado emitió dictamen favorable al proyecto de tolerancia cero de alcohol al conducir

El ministro del Interior Florencio Randazzo expuso en el recinto esta iniciativa que le otorga poder de policía a la Agencia de Seguridad Vial; apunta a proteger a los más jóvenes
(0)
19 de noviembre de 2014  • 18:59

El Senado emitió hoy dictamen favorable al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que prevé "tolerancia cero de alcohol al conducir" para los particulares en rutas nacionales.

La iniciativa le otorga poder de policía a la Agencia de Seguridad Vial y su objetivo es "salvar vidas", según afirmó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, al exponer este mediodía ante las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda.

Randazzo explicó que el proyecto apunta "especialmente a proteger a los más jóvenes porque está demostrado que son los que protagonizan los accidentes viales más graves" y apuntó que la idea es que rija sobre las rutas nacionales y que después los municipios y las provincias adhieran".

El funcionario consideró que "hay una relación directa entre el consumo de alcohol y los siniestros viales" y abogó por la necesidad de que se registre "un cambio cultural" en la sociedad para incorporar los nuevos hábitos.

Destacó la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial ya que -según aseguró- los accidentes disminuyeron desde que se implementaron mayores controles en las rutas nacionales.

Randazzo dijo que "hay una relación directa entre el consumo de alcohol y los siniestros viales" y abogó por la necesidad de que se registre "un cambio cultural" en la sociedad para incorporar los nuevos hábitos.

Afirmó que se trata de "una política de Estado" y dijo que "no tenía ninguna duda de que independientemente de este Gobierno esta ley va a perdurar en el tiempo porque fundamentalmente su único objetivo que es salvar vidas".

Randazzo mencionó que "el exceso de velocidad, el alcohol en sangre, no uso de cinturón de seguridad, el uso de elementos de distracción mientras se maneja y el no uso de casco son las cinco causas por las que se produce el 90 pr ciento de los accidentes de tránsito".

Admitió que "todos estamos preocupados por este tema" y advirtió que "debe ser abordado desde la autonomía de la política".

Entre los cambios que se introducen en la nueva normativa figuran otorgar poder de policía a la Agencia Nacional de Seguridad Vial en las rutas y autopistas nacionales, los controles de velocidad promedio sobre un tramo de la ruta, la regulación de cuatriciclos y las edades mínimas para conducir, 21 años para las clases de licencias c, d y e (profesionales de carga o transporte de pasajeros); 17 años para lo que se conoce como particular de autos y 16 años para ciclomotores sin pasajeros.

Agencia Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.