El sobrepeso no es tan grave como creíamos

Fuente: Archivo
Un nuevo estudio de la Universidad de Copenhague llama a cambiar la manera en la que se mide el Índice de Masa Corporal
(0)
19 de mayo de 2016  • 15:20

Un nuevo estudio de la Universidad de Copenhague en Dinamarca descubrió que las personas que viven más son las que tienen sobrepeso. Pero atención: no se trata de atacar la heladera para llegar a cumplir cien años, si no de un cuestionamiento del modo en el que se mide el Índice de Masa Corporal (IMC).

Las conclusiones del estudio, llevado a cabo a lo largo de 40 años, fueron publicadas en el Journal of The American Medical Association, y están basadas en datos del peso, la altura y la salud de 100.000 adultos. El descubrimiento más llamativo es que de 1976 a 2013 el IMC relacionado con el menor riesgo de vida subió de 23,7 a 27.

Así, los que actualmente son considerados "obesos" (con IMC entre 25 y 29,9) terminaron con el mismo riesgo que aquellos con peso "normal" (con IMC entre 18,5 y 24,9). "El índice como número no pareciera ser suficiente para predecir los riesgos en la salud. Hay que incorporar otros datos del contexto (tolerancia al ejercicio y grasa corporal, entre otros)", explicó Rexford Ahima, médico de la Universidad de Pennsylvania en el portal Science News. Otros factores que deben ser estudiados son la tolerancia al ejercicio,

La explicación de los doctores que condujeron el estudio aplaude más a los avances de la ciencia que a la sociedad. No es que gran parte de la sociedad haya bajado de peso si no más bien que la medicina ha encontrado maneras de tratar enfermedades graves y complicaciones fruto de la obesidad. Así, se redujeron los riesgos de mortalidad relacionados con el peso y subieron los valores del IMC "saludable".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.