El sol ayuda a la cosecha

(0)
3 de mayo de 2003  

Por segundo día consecutivo salió el sol en Santa Fe, con vientos frescos moderados del Sur y, en campos del centro provincial que no estaban inundados ayer se cosechó soja.

Si el agua sigue bajando y no vuelve a llover, se podría recomenzar, en dos o tres semanas, la cosecha en las zonas hoy anegadas, dijo, optimista, a LA NACION el secretario de Agricultura santafecino, Oscar Alloatti.

La soja es el principal cultivo en la provincia. Se siembran 3.500.000 hectáreas y se cosechan 8 millones de toneladas. Hasta desatarse la catástrofe climática se había levantado el 70 por ciento de esa superficie, con rendimientos promedio de 31 quintales por hectárea. "Con ello, pese a las pérdidas, tendremos una cosecha más abultada que el año anterior", vaticinó el funcionario.

Dentro del 30 por ciento de superficie que falta cosechar hay 150.000 hectáreas que tienen unos 30 centímetros de agua sobre la superficie. "Podrían llegar a perderse unas 20.000 y el resto tendrá, hipotéticamente, rendimientos de unos 18 quintales", agregó. De esta manera, Alloatti intentó llevar tranquilidad acerca del impacto que esta catástrofe podría tener en la cosecha récord nacional.

Panorama difícil

Hasta ayer se seguían estimando pérdidas en el agro por unos 200 millones de dólares, que implican dos millones de hectáreas afectadas, con cultivos y pasturas anegados, enfermedades y mortandad de animales y menor producción láctea, junto con el lucro cesante de unas 5000 explotaciones agropecuarias.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.