El Sur se adapta para el turismo de crisis

Todas las localidades aceptan patacones; en San Martín de los Andes, cada Lecop vale $ 1,10; se reciben tarjetas de débito
(0)
26 de diciembre de 2001  

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La región de los lagos y la cordillera de Neuquén y Río Negro vuelve a desplegar este verano su abanico de atractivos naturales, bien complementados en las últimas temporadas con alternativas de turismo cultural.

El escenario cordillerano tiene las montañas, los ríos y los lagos como protagonistas excluyentes.

Las actividades de pesca deportiva, camping, cabalgatas, trekking, rafting, parapente y otras, agrupadas en el segmento de turismo de aventura, son muy numerosas y presentan una amplia gama de precios.

Este verano plantea un desafío económico para la región, íntimamente ligado a la crisis económica y política de la Argentina.

En sintonía con el resto del país, tanto San Martín de los Andes como Villa La Angostura, Bariloche y El Bolsón fueron adaptándose con rapidez para facilitar a los argentinos optar por el Sur para estas vacaciones.

Todo este esfuerzo se completó con notorias reducciones en los precios de las tarifas aéreas.

Si bien en todas las localidades se generalizó la aceptación de bonos Lecop y patacones, fue San Martín la más entusiasta a la hora de darles el mismo trato que a los pesos y dólares. Incluso sus empresarios y funcionarios fueron más allá y anunciaron que en la ciudad los papeles nacionales valen más que en el resto del país: cada Lecop se toma en San Martín 1,10 peso.

Dinero electrónico

Bariloche se constituyó como la capital de la Patagonia en materia de dinero electrónico, en función de una buena inserción del sistema de cobro para tarjetas de débito y crédito que posee en hotelería y gastronomía, y además por la cantidad de sedes bancarias que alberga.

A esto se suma una marcada baja de precios en todos los rubros en la región que, en comparación con el verano último presentan descuentos de entre el 10 y el 15 por ciento. Otra de las tendencias del corredor de los lagos es la integración real con Chile.

Desde el punto de vista turístico, esta zona de la Patagonia casi no repara en la frontera y cada vez son más los paquetes turísticos que ofrecen recorrer la región a ambos lados de los Andes, sin distinciones de banderas.

Los pasos de ripio Carirriñe, Mamuil Malal y Hua Hum unen a través de un bello entorno la zona de San Martín y Junín de los Andes con las localidades chilenas de Pucón y Villarrica.

Más al sur, el paso Cardenal Samoré lleva de Bariloche y Villa La Angostura a Osorno y Puerto Montt, por una ruta que está prácticamente toda asfaltada. Así los lagos y ríos cordilleranos se hermanan con el océano Pacífico en recorridos de un encanto indescriptible.

Uno de los atractivos más importantes de la cordillera es sin duda la pesca deportiva. Tanto en sectores de los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi como en los provinciales, esta actividad es acompañada por una enorme variedad de posibilidades y servicios.

Para los amantes de la pesca con mosca, los ríos Chimehuin (en Junín), Correntoso (Angostura) y Manso (al sur de Bariloche), con los lagos que integran sus cuencas, son verdaderos paraísos de renombre internacional sin parangón en el continente americano. Y toda la región ofrece también numerosas posibilidades para la pesca de arrastre (a bordo de una embarcación) y desde la costa de cursos y espejos de agua.

Trekking y pernocte

Otra de las actividades que suma adeptos a pasos agigantados es el trekking y pernocte en refugios de montaña. Bariloche y El Bolsón concentran la mayor variedad de alternativas, organizadas por los clubes andinos de cada localidad. A la hora de paseos por los bosques cordilleranos, todo el corredor cuenta con variadas opciones.

La navegación de ríos y lagos y la práctica de deportes náuticos, tiene alternativas vertiginosas, como el rafting, y también apacibles. El Lácar, en San Martín de los Andes, y el Nahuel Huapi, en Bariloche y La Angostura, son los que más excursiones ofrecen.

En Bariloche además están los activos clubes de Regatas, Náutico y la posibilidad de navegar a vela desde Bahía Serena.

Entre el 4 y el 6 de enero se correrá entre Valdivia (Chile) y San Martín el Primer Rally Internacional de Motos de Agua, novedosa propuesta que atrajo a los principales pilotos de la especialidad. Otro de los acontecimientos deportivos excluyentes del verano será la carrera de aventura Desafío de los Volcanes, por el que unos 400 expedicionarios unirán el monte chileno Villarrica con el argentino Lanín.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.