El turismo creció un 10% esta temporada

La cifra es estimativa; aumentó el gasto
(0)
26 de febrero de 2004  

La Argentina sigue siendo un lugar exótico para turistas extranjeros, pero también un misterio por descubrir para sus propios habitantes que este año se vieron con mejores posibilidades económicas y volvieron a elegir los destinos nacionales. Parece que lagos, playas, sierras y termas no dejan de sorprender; por eso, este mes el movimiento turístico se incrementó un 35% respecto de febrero del año último. En tanto, el gasto de los viajeros ascendió en enero y febrero un 24% en relación con el mismo período de 2003.

Si se mantiene la tendencia, el crecimiento para toda la temporada sería del 10% en comparación con la temporada anterior, según estimaciones de la Secretaría de Turismo.

Desde la segunda quincena de diciembre último hasta la primera de este mes, serían unos 14.380.000 los arribos de turistas de todas partes -según los datos oficiales-, mientras que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) estima que serían 13.106.136 entre enero y febrero.

Al igual que el mes último, llegaron a nuestro país más extranjeros que en 2003, que gastarían en febrero unos 350.500.000 pesos.

La Secretaría informó que en los primeros 15 días de este mes el flujo turístico creció en la Argentina un 13,16% respecto del mismo período del año último. La Fehgra, por su parte, proyecta un incremento del 35% con respecto a febrero de 2003 y un descenso del 23% respecto de enero de este año.

Los destinos más elegidos fueron los de la provincia de Buenos Aires, con el 59% de los arribos, por la mayor oferta en camas de la costa atlántica; se observó una disminución en algunos balnearios por el aumento excesivo de precios.

También se destacan las visitas a la zona recreativa del Delta, un nuevo ingrediente en los paquetes para extranjeros, especialmente para los que llegan en cruceros de lujo a Buenos Aires.

Sierras y lagos

Como siempre, las sierras cordobesas y los lagos del Sur fueron destinos predilectos para quienes buscan tranquilidad y aire puro, con un 16,8% de los arribos.

En Entre Ríos, la celebración del Carnaval generó gran atracción "en un hecho sin precedente este año", al igual que el turismo de salud, religioso y cultural, que tomó auge en el último tiempo.

"La Argentina no sólo es un destino de bellezas naturales, sino también de disfrute gastronómico. Pasó a ser un destino multifacético", dijo el presidente de Fehgra, Alberto Alvarez Argüelles.

El informe hotelero revela que el turismo dejaría entre enero y febrero unos $ 3100 millones en gastos de alimentación y esparcimiento; unos 62 pesos diarios por persona.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.